El verano y las exigencias de Bruselas abaratan el ‘roaming’

Las operadoras bajan los precios y ofrecen promociones especiales para hablar desde el extranjero

Llega el calor y con él las vacaciones. Algunos –los que pueden– se marchan unos días fuera a desconectar pero no quieren renunciar al acceso a Internet. ¿Qué pasa entonces? Las tarifas suelen dispararse en cuanto se sale de España. Por ello, Bruselas se ha puesto firme y ha limitado algunos precios. El tope máximo se ha establecido en 45 céntimos por megabyte (MB), sin IVA. Esta exigencia europea y el verano han obligado a las operadoras tradicionales y virtuales a revisar sus tarifas a la baja.

Algunas como MásMóvil reducen el coste a 25 céntimos por cada MB, otros como Jazztel, Ono, Yoigo o Pepephone se han limitado a acatar el límite de Bruselas y lo dejan en 45 céntimos. Aún así es una rebaja importante ya que en julio del año pasado el máximo establecido era de 70 céntimos, de modo que, en general, los consumidores españoles van a pagar este verano 25 céntimos menos.

Las tradicionales lanzan bonos

Las compañías tradicionales como Telefónica, Orange o Vodafone han apostado por paquetes promocionales para abaratar la factura si se viaja al extranjero. La primera ofrece para los destinos dentro de la UE llamadas a 24 céntimos el minuto más 12 céntimos el establecimiento. Los mensajes cuestan siete céntimos y la conexión a Internet sale por cerca de dos euros el día con 25 MB de datos. A todas estas tarifas hay que sumar el IVA.

En el caso de Orange, su promoción se basa en un bono de 10 minutos de llamadas sin coste de establecimiento por un euro. Además, tiene otro cuota de 5 MB para navegar 24 horas por 1,21 euros el día.

Vodafone, por su parte, permite elegir entre dos tarifas de roaming. La primera de ellas, bautizada como RED, ofrece 1.000 minutos con un gigabyte (GB) de datos y 1.000 mensajes de texto por cuatro euros el día. La segunda opción permite a los usuarios disfrutar de 20 minutos de llamadas al día, una veintena de mensajes y otros 20MB por cuatro euros. En este caso, llamar desde el extranjero sale por 20 céntimos el minuto y el MB. Sin embargo, para contar con estas ofertas hay que contratar este todo en uno.

Promociones en las llamadas

Yoigo, al contrario que las otras tres operadoras anteriores, huye de este tipo de packs. Su tarifa más competitiva es la de las llamadas a 16 céntimos el minuto más ocho céntimos de establecimiento, con un precio total de 24 céntimos.

En este sentido, MásMóvil exprime más sus precios y establece en 13 céntimos la llamada sin coste de establecimiento. Por otro lado, Jazztel y Pepephone fijan el precio para hablar desde otro país de la UE en 12 céntimos el establecimiento y 24 céntimos la llamada.

Más caro fuera de la UE

Y si entre paises de la UE se han tenido que poner topes, los precios desde otros continentes son mucho más escandalosos. Según la OCU, los españoles son los europeos que tienen las tarifas de voz más caras de roaming para recibir llamadas de países fuera de la UE, donde no se ha puesto, todavía, un precio límite.

El coste de la media europea para recibir llamadas fuera de la UE es de medio euro el minuto –51 céntimos– mientras que en España el precio es de 1,84 euros por minuto, es decir un 360% más caro. Esta diferencia desorbitada sitúa a los consumidores españoles como los que pagan los precios más elevados.

a.
Ahora en portada