El turismo vuelve a ilusionar y se acerca a niveles previos de la crisis

El sector crece por sexto trimestre consecutivo y genera casi 70.000 puestos de trabajo entre enero y marzo. El turista español aumenta el gasto y revitaliza las escapadas, el turismo rural y los destinos interiores

Todos los vientos soplan en las velas del turismo español. Los datos registrados por el principal sector económico del país muestran una fortaleza que destaca muy por encima del resto. El PIB turístico ha crecido por sexto trimestre consecutivo por encima del 3%. Entre enero y marzo el sector creció el 3,5% y generó más de 69.000 puestos de trabajo, según los datos aportados por la patronal del sector Exceltur.

Los resultados auguran un buen año para la locomotora económica española. La rebaja en los precios del petróleo, la depreciación del euro y la difícil situación de destinos competidores como Túnez y Egipto hacen vislumbrar un año con excelentes resultados que comienzan a acercarse a los niveles anteriores de la crisis económica.

Tal vez el dato que más entusiasma es el aumento del turismo interior, que representa la mitad de los ingresos que genera el sector. El visitante español tiene una mayor confianza en la economía y ha aumentado las escapadas y los viajes a destinos interiores. También crece con fuerza el turismo de negocios, especialmente en Madrid y Barcelona.

Francia a la cabeza

La fortaleza de la moneda británica ha hecho aumentar el turismo procedente de ese país un 4% en las pernoctaciones, aunque es el visitante francés el que más aumenta: 22,4% de crecimiento.

La patronal turística Exceltur había calculado que el sector crecería este año el 2,6% pero los buenos datos han hecho revisar al alza la previsión hasta el 3,5%. La mitad de los empresarios del sector prevén mejorar los beneficios obtenidos el año pasado.

Más cerca de superar la crisis

Sólo un dato pone sombras a los buenos resultados del sector. El gasto por turista extranjero han caído el 2,1%, pero la reducción se ha compensado con fuerza por el aumento de la demanda interna.

Con esta recuperación, el sector turístico se acerca a los niveles de crecimiento previos a la crisis económica, después de haber sufrido caídas de hasta el 8% en 2009. La confianza que muestran los empresarios del sector en una encuesta entre 2.000 consultados muestra el tercer mejor resultado desde 2002.  

a.
Ahora en portada