El turismo tira del empleo

El paro baja en 74.028 personas en julio en España, con el sector turístico a la cabeza. Las provincias más dinámicas han sido las que reciben más visitantes en verano.

El sector turístico es el gran protagonista del verano cuando se presentan los buenos datos del paro, y este julio no ha sido distinto. Al contrario, el desempleo ha registrado el mayor descenso en 17 años, con los servicios a la cabeza en creación de puestos trabajo, según muestran los datos de paro registrado publicados este martes por el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El desempleo en España bajó en 74.028 personas en julio, el descenso más importante desde 1998, hasta las 4.046.276 personas, el mejor dato desde septiembre de 2010. Si se compara con el julio del año pasado, la caída es de 373.584 personas, el descenso más importante de toda la serie histórica, según el Gobierno.

Los servicios, a la cabeza

El paro descendió en julio en todos los sectores de la actividad, pero la caída más importante, por el efecto de la temporada turística, la registraron los servicios, con 44.303 parados menos (un 1,65% menos). Esta bajada es cuatro veces mayor a la que tuvo el siguiente sector más dinámico, la industria.

Randstad ha destacado que «el mes de julio sigue caracterizándose por creación de empleo en muchas provincias en las que el turismo tiene un gran peso en su actividad económica». La empresa de trabajo temporal apunta que donde más crece la afiliación tradicionalmente en julio es en las provincias de Girona, Baleares y Alicante, provincias todas ellas que reciben un gran número de turistas en verano.

Cae más en Andalucía, Galicia y Cataluña

Por Comunidades Autónomas, las más turísticas también se sitúan entre las que más reducen el paro. Andalucía, Galicia y Cataluña han sido las que han registrado las mayores caídas. En concreto, el paro se ha reducido en 19.319 personas en Andalucía, que ha bajado del millón de desempleados. En Galicia el descenso ha sido de 12.691 personas y en Cataluña, de 9.162.

Alta temporalidad

Los datos de contratación muestras un alto nivel de temporalidad en los nuevos puestos de trabajo generados en julio, un hecho a menudo vinculado al turismo. De los cerca de 1,8 millones de contratos firmados, un 93% (1,67 millones) eran temporales, por solo 123.839 indefinidos. Además, la tendencia es alcista: los contratos temporales crecen un 4,5% respecto a junio, mientras los indefinidos caen un 2,4%.

a.
Ahora en portada