El turismo ruso a España seguirá en el hoyo dos años más

El turismo ruso a España seguirá bajo mínimos dos años más. Esta es la predicción de profesionales del sector turístico, que alertan del hundimiento de los viajes con paquete al destino. ¿La culpa? La situación económica, el rublo y el malestar con Europa.

La llegada de turistas rusos a España seguirá bajo mínimos al menos dos años más. Este es la advertencia que lanzan los profesionales del sector turístico, después de que la Encuesta de Movimientos en Frontera (Frontur) ha revelado el viernes que el país ha perdido el 41,7% de visitantes de esta nacionalidad en un año.

«El factor principal es la economía. Muchos rusos han perdido la mitad de su poder adquisitivo respecto al año anterior. No veo recuperación antes de 2017″, indica Joan Pascual, director general de NT Incoming.

El batacazo es especialmente patente en los paquetes vacacionales. Así lo atestigua Vicente Romero, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). «Los turistas rusos que veranean en España vienen más por su cuenta que en grupos. Es una nueva tendencia», explica.

Usando Booking

El director general del principal socio del gigante ruso Natalie Tours en España ahonda en la nueva tendencia. «Los rusos miran mucho más el precio, y ésto tiene efectos sobre la restauración o el ‘shopping’. Y se organizan ellos mismos el viaje con webs como Booking»

No obstante, el ‘idilio’ español con el turista ruso no ha acabado para siempre. «Los visitantes de esta nacionalidad con poder adquisitivo siguen invirtiendo en zonas como Puerto Banús«, recuerda Romero. «Y si mejora la economía, la depreciación del rublo y el impacto de la guerra de Ucrania dejarán de tener tanto peso en el proceso de elegir un destino vacacional», complementa Pascual.

Suturando la herida

La sangría de turistas rusos a España la tapan las alzas detectadas en otros mercados. La nota mensual de Frontur para julio muestra incrementos en la llegada de visitantes del Reino Unido ( 6,4%), Francia ( 8,5%) y Alemania ( 0,2%).

El turismo alemán a España se ha estancado recientemente por la atonía rusa en Turquía. «El mal comportamiento del mercado ruso en Turquía ha liberado plazas. Éstas se han llenado con turoperadores alemanes. Este movimiento perjudica a España, donde el volumen de reservas ha bajado», concluye Joan Pascual.

a.
Ahora en portada