El turismo logra un superávit de 14.500 millones en el primer semestre

El sector ha obtenido unos ingresos que rozan los 20.000 millones, casi un 5% más que en 2013. Los pagos también crecieron, hasta sumar 5.400 millones de euros

El turismo goza de buena salud. Y, muestra de ello, acumula un superávit de 14.500 millones de euros en el primer semestre del año. Esta cifra representa un incremento del 3,5% respecto al año anterior.

Este superávit es consecuencia de un aumento de los ingresos, que entre enero y junio han alcanzado la cifra de 19.900 millones de euros, con una subida del 4,7%, según se desprende de los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

Asismismo, los pagos han aumentado hasta los 5.400 millones de euros, un 8% más frente a los 5.000 millones de un año antes. Gracias a estas cifras, España que recuperó en 2013 su posición histórica como tercer destino turístico mundial, se espera que este año se mantenga en el ranking.

Un buen verano

Si los números siguen la senda del crecimiento, el turismo español va camino de cerrar otro bueno año. En julio se batió un nuevo récord. En los siete primeros meses del año, 36,3 millones de turistas extranjeros visitaron España, lo que supone un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Los turistas extranjeros gastaron 34.497 millones de euros, un 7% más, durante sus viajes a España de enero a julio. Pero no fueron los únicos. Los españoles realizaron más de 86 millones de desplazamientos en los siete primeros meses del año, en línea con la tendencia de recuperación del turismo nacional, con un repunte del 3% de las pernoctaciones hoteleras de residentes en julio.

Menos pernoctaciones

No obstante, tras tres meses en positivo, los hoteles españoles registraron 37,5 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un 0,2% menos que en el mismo mes de 2013. No obstante, el sector esperan alcanzar este verano unos índices de ocupación del 90% para agosto, en niveles de 2007.

España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado superando la barrera de los 60 millones de visitantes extranjeros. Y, en cuanto al mercado turístico nacional, el Gobierno mantiene unas expectativas de crecimiento del 15% durante la campaña de verano.

a.
Ahora en portada