El turismo hace un paréntesis por el 14N

La huelga general afecta de forma desigual al sector

El motor de la economía española se tomó un paréntesis este miércoles por los efectos de la huelga general. Sin embargo, el 14N no tuvo la misma incidencia en todas las especializaciones de la actividad. La diferencias fueron tan abismales que, en una misma ciudad, por ejemplo Granada, se puede pasar del cierre de  la Alhambra y el Generalife –por falta de personal– a los hoteles de la ciudad funcionando a pleno rendimiento. La dirección del complejo palatino esperó al turno de tarde para plantear una posible apertura del recinto. Sin embargo, el paro que secundó el 66,4% de la plantilla –donde se incluyen jardineros y demás personal de mantenimiento y el colectivo de administración– lo hizo imposible.

Pese a este seguimiento desigual, a nadie se le escapa que son momentos muy duros para el sector. En las últimas semanas se han producido grandes anuncios de ERE. Ese es el caso de Viajes El Corte Inglés o de Iberia. Además, desde el sector público también se ha contribuido a la destrucción de empleo con el futuro ajuste en AENA y el que aún está por anunciar en el sector ferroviario.

Hoteles y agencias, seguimiento testimonial

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha asegurado que el seguimiento de la huelga fue prácticamente inapreciable y que los turistas no han notado la protesta en el servicio que han recibido. Poco después de este anuncio, UGT ha emitido un comunicado asegurando que el 75% de los trabajadores de las grandes cadenas habían secundado la jornada.

En las agencias de viaje la protesta europea tampoco ha hecho mella, según la patronal. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) asegura que el seguimiento de la huelga ha sido prácticamente nulo y no se ha registrado ningún incidente en el sector. El presidente de la asociación, Rafael Gallego, ha pedido a los representantes de los trabajadores que se fijen “en lo que hacen sus compañeros del resto de Europa”. El directivo ha recordado que los únicos dos países que han convocado huelga general han sido Portugal y España, un comportamiento que debería provocar “un poco de vergüenza ajena” a los sindicatos, según su punto de vista.

242 vuelos cancelados

El tráfico aéreo se ha visto resentido por la protesta de los trabajadores. Un total de 242 vuelos han sido cancelados hasta las 19:30 horas en todos los aeropuertos españoles con motivo de la huelga general de este miércoles, mientras que otros 901 han sido operados. La programación del 14N incluía 2.322 destinos.

Desde AENA se ha destacado la «normalidad» en el transcurso de la huelga general, en la que se han cumplido todos los servicios mínimos y se ha registrado una «ausencia de incidentes» en los aeródromos españoles.

a.
Ahora en portada