El transporte compartido seduce a otra plataforma hotelera

La compra de Holiday Taxis Group por parte de Hotelbeds es otro paso más de las plataformas de alojamiento por avanzar en el mercado de la movilidad

Los sistemas de movilidad compartida son el nuevo objeto de deseo de las plataformas de reservas hoteleras. Hotelbeds compró a la operadora de transporte británica Holiday Taxis Group, compañía que tiene presencia en 150 países.

Esta plataforma generó ingresos por casi 10 millones de euros el año pasado y logró beneficios por 2,23 millones. Se trata de una start-up que ofrece servicios de transporte privado en bus, minibuses, taxis privados, nacida en Gran Bretaña hace 16 años para ofrecer traslados desde los hoteles hacia los aeropuertos. Actualmente su gama de servicios se extiende por 21.000 rutas.

Expansión a otros sectores

La idea no es que Hotelbeds comience a funcionar como un operador de transporte. De hecho Holiday Taxis seguirá operando en forma independiente, pero es parte de la estrategia del grupo turístico por expandirse a diferentes servicios complementarios, como la venta de actividades, tickets de espectáculos, alquiler de coches, seguros de viajes y circuitos.

Estos negocios alternativos se aglutinan en la unidad Beyond the Bed, uno de los pasos que dio en su reorganización tras absorber a las marcas Tourico y GTA.

Booking dio el paso inicial

Esta avanzada de Hotelbeds forma parte de una tendencia donde Booking es una de las protagonistas. La central de reservas de alojamientos y pisos turísticos invirtió 500 millones de dólares en Didi, llamado el Uber chino, para impulsar la conquista de la movilidad sostenible en el gigante asiático.

La compra de Holiday Taxis es otro paso de Hotelbeds por expandirse a otros nichos comerciales

Ese fue su primer capítulo: hace menos de un mes la plataforma invirtió otros 200 millones de dólares en Grab, compañía tecnológica con sede en Singapur y líder en servicios de transporte, logística, movilidad compartida e incluso el reparto de comida en el Sudeste Asiático.

El salto a otros sectores

Estas adquisiciones le sirven a Booking porque cruza los servicios de los diferentes portales que forman parte de su unidad de negocios, como Rentalcars o Kayak.

Hotelbeds y Booking nacieron como modelos de distribución de alojamiento, pero así como Amazon comenzó vendiendo libros y ahora es un monstruo del comercio on line (y que también abarca la fabricación de altavoces inteligentes o el reparto de comida), también esas start-ups aplicarán su modelo de negocio de reservas a otros nichos comerciales. En este caso, el transporte compartido.

a.
Ahora en portada