El Salón del Turismo de Cataluña se sube al carro del crecimiento

La feria rompe tendencia y amplía metros cuadrados y expositores. Su presidente, Raimon Martínez Fraile, mantiene su apuesta por un certamen pensado para vender

El Salón del Turismo de Catalunya (SITC) ha dado un vuelco a la tendencia negativa que arrastraba. En la presente edición, la número 23, la feria ha ampliado el número de metros cuadrados y expositores. ¿Cómo ha conseguido capear los malos tiempos que se dejan ver en el sector? Su presidente, Raimon Martínez Fraile, lo tiene claro: el encuentro se ha conseguido posicionar gracias a que está totalmente enfocada a comercializar producto turístico.
      

 
Esperamos que el volumen de ventas aumente respecto a la anterior feria

 
“Las empresas que vienen aquí saben que venderán”, comenta el directivo. Ya sea por campañas de marketing o por el boca-oreja pero el mensaje ha calado. Los metros cuadrados han aumentado un 12% y el número de expositores un 14% hasta sumar 1.100. En total, 200.000 personas visitarán durante este fin de semana el recinto en Fira de Montjuïc. “El punto clave de este encuentro es el mercado nacional. Ya existen ferias que se ocupan de presentar productos como Fitur o Berlin. Nosotros somos una herramienta para que las empresas vendan”, dice Fraile.

La presente edición cuenta con expositores de 50 países extranjeros y de 14 comunidades autónomas, unos números de recuperación respecto a la pasada edición. “Han vuelto algunos expositores muy importantes como Japón; Madrid o Euskadi”, dice. También Renfe ha instalado su stand en esta edición, empujada por la importancia de la conexión AVE con Francia.

Fraile asegura que el mercado nacional se recupera y que eso se traduce en ventas. “Esperamos que el volumen aumente respecto a la anterior feria. El salón se hace en abril precisamente para eso: para que la gente reserve sus vacaciones de verano”, afirma. Las predicciones de mejora del mercado local casan con lo que ha asegurado el consejero de Empresa i Ocupació, Felip Puig, en la presentación de la Feria este viernes.

El alto cargo del Gobierno ha constatado que, además del incremento del número de turistas catalanes, también se observa un aumento de los turistas de zonas próximas, como el resto de España y Francia, y ha asegurado que es optimista de cara a esta temporada de verano. En este sentido, ha hecho referencia a los datos aportados por la patronal de las agencias de viaje catalana, Acave, que muestran como las reservas anticipadas han aumentado un 20% respecto a 2013.

a.
Ahora en portada