El presidente de Vueling no ve «una señal clara» de recuperación económica en España

Álex Cruz asegura que "no ha visto señales claras de la recuperación" de la economía española. El ejecutivo lanza la pulla en el XIV Foro Acave, que tuvo lugar el miércoles en Barcelona.

El presidente de Vueling «no ve una señal clara» para certificar que España ha abrazado la recuperación económica. Álex Cruz ha destacado los «altibajos» desde principios de año, y se ha mostrado confiado que la normalización se producirá en los próximos meses.

El ejecutivo ha hecho este  análisis en el marco del XIV Foro Acave, celebrado este miércoles en Barcelona. Durante el mismo, Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores, ha replicado que «España ha cumplido, ha sorteado la crisis y éso es valorado internacionalmente».

Agencias de viaje

El intercambio de pareceres se produjo minutos después de que el presidente de la mayor patronal del sector inaugurara el evento. Martín Sarrate, presidente de Acave, ha aprovechado para dar la cifra: las agencias han recuperado un 7% de los turistas españoles perdidos por la crisis.

En su intervención inicial, Sarrate ha apostado por «mayor rentabilidad, ética profesional y el enriquecimiento general del sector». El ejecutivo y el resto de los ponentes esbozaron el nuevo rol de los intermediarios: consultores de ocio.

«Deberes hechos»

Según Paul de Villiers, director general de Amadeus España, las agencias de viaje «han hecho los deberes» desde que empezó la crisis. Mientras un tercio de las franquicias ha cerrado, las restantes han aprendido su nuevo rol: estructurar la información. «Acompañan al cliente durante todo el viaje, cosa que Internet no hace», ha aclarado de Villiers.

La misma tesis la ha abonado Belén Wangüemert, CEO de Royal Caribbean en España. Según ella, las agencias a pie de calle «son relevantes cuando el consumidor, después de comparar y ver críticas en Internet, acude a comprar». Bajo su punto de vista, «conservan importancia al final de la cadena de compra».

Generación conectada

Precisamente, la primacía de Internet genera oportunidades. En palabras de Álex Cruz, presidente de Vueling, los viajeros están permanentemente conectados a la red. «Eso nos obliga a ser muy competitivos», ha juzgado. Su diagnóstico lo firmó Elena Foguet, directora de marketing y retail de Value Retail en España. «El consumo online impulsa al tradicional», ha aseverado.

Por contra, otras intervenciones señalaron los peligros del uso irregular del consumo colaborativo. «Uber o BlaBlaCar no dan la seguridad que proporcionamos nosotros al alquilar un coche», ha avisado Manuel Martín, jefe nacional de Ventas de Atesa, patronal de alquiler de vehículos. Minutos antes, el conseller catalán de Empresa Felip Puig había llamado a «regular plataformas como Uber o Airbnb» para que cumplan con las regulaciones que se exigen a los operadores tradicionales.

a.
Ahora en portada