El Plan de Turismo arranca con 266 millones en financiación

Los fondos se destinarán a proyectos de eficiencia energética y sistemas de calidad

El Gobierno se ha dado prisa para empezar a implementar el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT). Un mes después de la aprobación en el Consejo de Ministros, el ejecutivo ha aprobado este viernes una línea de crédito de 266 millones de euros destinada a financiar inversiones realizadas por empresas turísticas. Emprendetur Empresas 2012 –así se conoce el programa de préstamos– se incluye en el en la línea del Instituto de Crédito Oficial de este año.

Con esta medida, el Gobierno mata dos pájaros de un tiro: la financiación a PYMES y también a emprendedores. Se trata de dos puntos básicos del PNIT en estos tiempos de crisis económica. En total, el ejecutivo destinará 1.600 y 1.800 millones de euros entre 2012 y 2016 con el fin de incrementar la actividad turística y su rentabilidad.

La medida está destinada para todo tipo de empresas del sector (agencias de viaje, hoteles, restaurantes e incluso parques temáticos, entre otros). El objetivo de la progresiva renovación de las infraestructuras turísticas.

Sostenibilidad y calidad

El objetivo de esta medida es la progresiva renovación de las infraestructuras turísticas. Emprendetur Empresas 2012 se centra sobre todo en el aumento de eficiencia energética así como medidas de sostenibilidad. También se aceptan peticiones al respecto de acondicionar espacios para hacerlos más accesibles o más seguros. Otra posibilidad es la instalación de sistemas de calidad en los negocios. El objetivo final es la generación de empleo directo e inducido, tanto turístico como en los otros sectores asociados.

Cada cliente podrá acceder por año a un máximo de 10 millones de euros, en una o varias operaciones. Las inversiones se tendrán que efectuar de inmediato con un máximo de 24 meses de plazo. El Gobierno permite que un 10% del dinero del crédito se utilice para necesidades de circulante.

a.
Ahora en portada