El nuevo viajero business: hiperconectado, autónomo…y papá por Skype

Un estudio ha 'desnudado' al viajero business del futuro. Según Amadeus y Business Travel Forum, los ejecutivos estarán hiperconectados y recurrirán al internet 'wearable' y aplicaciones de consumo colaborativo, como Uber.

El nuevo viajero business ya está hiperconectado, pero a la vez anhela un tiempo fuera de Internet. Esta es una de las conclusiones del estudio «Las 10 1 caras del viajero tecnológico de negocios», presentado ayer en Barcelona. Según el trabajo, los ejecutivos tienden al uso de wearables y al pago virtual y la economía colaborativa.

Además, los ejecutivos están mutando hacia la autonomía. «El viajero está deseoso de organizarse el viaje él mismo, con sus propias herramientas. La empresa debería facilitarlo», avisó Ignacio García-Aranda, director de Márketing de Amadeus España.

Precisamente, el gigante tecnológico es coautor de la investigación junto al Forum Business Travel. Ambos vaticinan que los viajeros de negocios viven en y por internet.

Hiperconectados

Así, el estudio apunta al auge de los smartphones, a la implantación del Internet wearable -en brazaletes, cinturones, etc- y a la multiplataforma. «Estar sin el móvil ya causa ansiedad», advirtió Óscar García, socio fundador de Business Travel.

La contrapartida al uso masivo de tecnología son las facilidades. El documento avisa de que los cargos de responsabilidad pronto «viajarán sin dinero y sin papeles». Todas las gestiones -el pago de un café incluido- se harán desde un dispositivo.

El uso de multiplataforma lo facilitará, según el trabajo, la plataforma única o one stop shop y una gestión inteligente de las aplicaciones. «Tendemos al portal más que a varias apps: reunir todos los programas en una sola web», diagnosticó García.

Papá y mamá por internet

No obstante, en los nuevos viajes de trabajo habrá espacio para el ocio y la familia, avisan los dos operadores. El descanso del viajero business lo facilitarán, entre otros, la tecnología. «¿Cuántas veces viajamos y sólo vemos el aeropuerto, el lugar de reunión y el hotel?», inquirió García. Según el, las propuestas de ocio geolocalizadas podrían evitarlo.

Asimismo, el uso de tecnología también ayudará a permanecer en contacto con familia y amigos. ¿Papás por Skype? «Cada vez más se está en contacto permanente no sólo con la empresa, sino con los hijos y esposas cuando se viaja», detalla el informe.

Aún así, los e-ejecutivos necesitarán también desconectar. Según el informe, se populariza el «digital detox» o fines de semana sin correos electrónicos. «O reuniones sin wifi o móviles», adelantan los expertos.

Diez claves más una del nuevo viajero de negocios
1 Hiperinformado
2 Siempre online
3 Sin barreras e agente de innovación
4 Filosofía one-stop shop
5 Uso de la tecnología para minimizar el estrés
6 Sistemas de pago digitales
7 Declive del dinero, plástico y papeles
8 Auge de los wearables
9 Uso del consumo colaborativo
10 Tecnología para el ocio
1 Digital detox

a.
Ahora en portada