El Mundial creará 47.900 empleos en el turismo de Brasil

La restauración firmará el mayor número de nuevos contratos, con 16.000, pero las agencias de viaje ofrecerán los mejores salarios. En tres meses se generarán el 35,2% de los empleos de todo el año, la gran mayoría temporales

Es fútbol y es Brasil. El país carioca se prepara para medir el impacto de uno de los mayores eventos deportivos del planeta, el Mundial de Fútbol de 2014. Espera la llegada de 3,6 millones de turistas en poco más de un mes, de los que 600.000 serán extranjeros.

Ante la magnitud del evento, el gigante sudamericano se prepara. Entre abril y junio se realizarán cerca de 47.900 nuevas contrataciones para reforzar el músculo del sector turístico, según las estimaciones de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).

La mayoría se producirán en el área de la restauración, que generará hasta 16.000 empleos. Le seguirá el transporte, con 14.000 nuevos contratos, y el alojamiento, con 12.300.

 

 
Las áreas de restauración y alojamiento ofrecerán las nóminas más bajas

 

Es un boom en toda regla pero con una duración muy corta. Desde este mes y hasta junio se firmarán el 35,2% de los nuevos contratos que generará Brasil en todo el año. Pero serán temporales y con fecha de caducidad para después del final de la competición.

Las áreas que más empleo crearán, la restauración y el alojamiento, ofrecerán también las nóminas más bajas, con salarios de 935 reales (302,7 euros) y 900 reales (291 euros), respectivamente. En el lado opuesto, Las agencias de viaje serán las empresas donde los trabajadores encontrarán un salario más alto, hasta 1.626 reales brasileños (526 euros).

 

 
Dos ciudades, Sao Paulo y Río de janeiro, concentrarán más de la mitad de los nuevos contratos

 

Por destinos, São Paulo y Río de Janeiro, serán los lugares donde se ofrecerán mayor número de contratos temporales, que representarán el 52% de los puestos laborales. Precisamente, en Sao Paulo empezará todo, con la ceremonia de inauguración y el partido inaugural. Las autoridades de la ciudad calculan que se desplazarán 258.000 personas para acudir a los dos eventos.

¿Y los españoles? ¿viajarán? De entrada Brasil espera que la mayoría de visitantes extranjeros proceda de Estados Unidos y Latinoamérica, pero confían en que la tradición futbolística de territorios europeos como Francia, Países Bajos o la propia España, se imponga y los más forofos crucen el charco.

a.
Ahora en portada