El imperio TUI está detrás del turismo basura en Salou

El gigante alemán de las vacaciones TUI está detrás del turismo de bajo coste de Saloufest, el festival para turistas ingleses que ha causado un reguero de críticas y ha acabado con una joven herida grave en el municipio de Tarragona.  

El prestigioso imperio de turismo familiar TUI está detrás del turismo de bajo coste del Saloufest, un festival que ha acabado en ola de incivismo y una joven británica herida grave en Salou (Tarragona). El evento, del que aún restan dos semanas, lo organiza ILoveTour, una marca especializada del gigante alemán de las vacaciones.

El municipio catalán ha pedido al organizador ILoveTour «dejar de usar» la marca del destino costero. Lo que no ha revelado Salou es que la agencia es una filial de TUI AG, el coloso de la turoperación con 30 millones de clientes y presencia en 180 países, incluida España.

Image and video hosting by TinyPic

ILoveTour es la marca comercial de Student City Travel Limited. La preside Richard William Isaacs, director financiero de Tui Travel Sport. Bajo la apariencia de un turoperador amateur, ILoveTour comparte sede con la sede del titán de la industria turística en Crawley (Reino Unido).

Edulcorado

En teoria, la marca joven de TUI vende estancias deportivas para jóvenes universitarios. Además de con el popular destino catalán, ILoveTour opera con Ámsterdam, Rimini (Italia) y Porec (Croacia). En todos los casos la oferta es la misma: paquetes baratos en los que se ofrece sol, deporte y diversión.

Bajo el barniz de paquetes vacacionales a partir de 250 euros, la realidad es otra. Al menos en Salou, el evento deriva en juergas nocturnas y descontrol que, hasta ayer, habían acabado con 14 multas por incivismo y una joven de 21 años herida grave tras caer del balcón de un hotel.

Además, la primera fase del Saloufest, que ha reunido a más de 4.000 jóvenes en Salou, ha acabado con destrozos en el campo del Reus Deportiu, donde se celebran algunas de las competiciones.

Pérdidas

A tenor de los resultados, ILoveTour no es un negocio rentable para el gigante de la industria turística. En 2013, el último año disponible, la agencia notificó pérdidas de 425.175 libras (579.449 euros). El ejercicio anterior tampoco fue boyante para la marca gamberra de TUI: se anotó un beneficio neto de apenas 2.834 libras, el equivalente a 3.862 euros.

Los pobres resultados de la sociedad contrastan con el global del grupo. TUI AG declaró un beneficio neto de 284 millones de euros en 2014, un 71% más que el año anterior.

a.
Ahora en portada