El hotel Vela y el Palace, al mercado

Dos fondos chinos y la estadounidense Hyatt se disputan la compra de Starwood, gestora de 17 hoteles en España. Algunos tan reconocible el Palace madrileño o el W barcelonés, todos en contrato de gestión o de franquicia.

Algunos de los mejores hoteles de España podrían salir a la venta en breves. El grupo Starwood, la octava cadena más grande del mundo, está en el mercado, y con ella toda su cartera. La firma gestiona el Westin Palace madrileño, el Hotel W barcelonés o el María Cristina de San Sebastián. Un cambio de operador se vislumbra posible.

La compañía americana posee hasta 17 hoteles en el país. Lejos todavía de los 164 de Meliá o los 141 de NH. Sin embargo, los inmuebles son reconocidos por su ubicación y el valor de los edificios, todos de cinco estrellas excepto uno. En ninguno es propietario del edifico, siempre trabajan con contratos de gestión (El Vela, el María Cristina y el Alfonso XIII) o de franquicia (el resto), por lo que con el cambio podrían perderse algunos acuerdos.

Tres candidatos a la compra

Por el momento, son tres las sociedades interesadas en adquirir la cadena. La estadounidense Hyatt lleva semanas en conversaciones con Starwood para adquirirla, ha informado la CNBC. Con la compra, la marca pasaría a convertirse en la cuarta más grande del planeta, ascendiendo hasta 13 posiciones.

En frente, dos fondos chinos: Jin Jiang y HNA. El primero es socio de Meliá en el país asiático y cuenta con 10 hoteles en España tras la compra de Louvre Hotels en 2014. La vinculación del segundo con la Península Ibérica es mayor; es el accionista mayoritario de NH, con un 29,5% de la propiedad, dueño del servicio de handling Swissport y ultima la entrada en el consejo de Globalia.

a.
Ahora en portada