El fundador de AC Hoteles y NH se desmarca de la lista de morosos con Hacienda

Antonio Catalán recurrirá ante la Audiencia Nacional el agujero de su sociedad patrimonial, Anca Corporate, al fisco. Además, asegura que la deuda de Belagua 2013 -el vehículo a través del que posee AC- se encuentra al corriente de pago.

Es uno de los grandes del panorama turístico español. Antonio Catalán ha fundado dos de los gigantes hoteleros del país: NH y AC Hotels. Del primero se marchó en 1997 con 70 millones de euros en los bolsillos, con el segundo se ha aliado con el estadounidense Marriott para expandirse por todo el mundo. Sin embargo, su nombre se manchó tras emerger en la lista de morosos a Hacienda publicada por el ministro Cristóbal Montoro el pasado diciembre.

El empresario navarro aparecía por dos veces en el registro de los 4.855 deudores. La primera, a través de su sociedad patrimonial, Anca Corporate –actualmente en concurso de acreedores-, por un agujero de 59,1 millones de euros. La segunda con la compañía Belagua 2013 AC Hotels –el vehículo con el que posee el 50% de la cadena de alojamientos- por un pasivo de 1,8 millones. Ambas están en entredicho, aseguran.

Interpretaciones del régimen de tributación

Desde Anca insisten en separar su relación con AC Hotels. «No es ninguna filial y la única vinculación con AC es que Catalán posee el 6% de nuestra sociedad», explican a 02B. El déficit de casi 60 millones «se debe a la diferente interpretación del régimen de tributación de las sociedades patrimoniales», añaden sus abogados. El deber, relativo al impago del impuesto de sociedades, se acumula desde 2006 y podría acabar en la Audiencia Nacional. 

«El importe de la deuda ha sido anulado parcialmente por el Tribunal Económico Administrativo Central en dos ocasiones», explican. No ofrecen más detalles sobre el porcentaje de la rebaja. Este proceso se ha realizado dos veces debido a un defecto de forma en la primera al comunicarse con la Agencia Tributaria. «La compañía seguirá litigando porque considera que no resulta exigible ningún importe», amenazan.

Por ello, «en las próximas semanas Anca Corporate recurrirá ante la Audiencia Nacional«, sentencian. Previamente, pero, debe haberse aprobado por los más de 30 socios que tiene la entidad. En caso de rechazarse el recurso, «Catalán no debería hacer frente al pago de 3.5 millones de euros –el 6% de 59,1-  ya que al ser una Sociedad Limitada los socios no responden a las deudas con su patrimonio personal», matiza el letrado.

La deuda de Belagua 2013

Su otro quebradero de cabeza es Belagua 2013.  La firma, propiedad de Catalán, posee el 50% de AC Hotels. En la polémica relación se le atribuye un déficit de 1,8 millones con el fisco. «Está aprobado el fraccionamiento del pago y nos encontramos al corriente de las entregas por lo que no entendemos la aparición en el listado», explican desde la firma.

a.
Ahora en portada