El Fórum TurisTIC pasa revista a la influencia del smart tourist

Expertos debaten durante la segunda jornada del encuentro las relaciones digitales entre destino y visitante. También se presentan las últimas aplicaciones que establecen puentes entre ambas partes

Todo esto va de relaciones. Este es el nombre de la principal ponencia de la segunda jornada del Forum TurístIC, centrada en el papel del smart tourist. Durante este jueves, en el Caixa Fòrum de Barcelona, expertos del sector han debatido sobre las virtudes de este nuevo tipo de cliente –ya muy presente en su día a día– y de cómo interactuar mejor con él.

En la mesa, moderada por la subdirectora general de programación turística de Catalunya, Carme Rubió, han participado tanto profesionales del sector público y del privado. La lista la conforma el responsable LABturisme de la Diputació de Barcelona, Damià Serrano; la responsable de destinos en España y Portugal de Tripadvisor, Leire González; el cofundador e Onfan, Ismael Vallvé; el director de social media de Meliá, Marco Fantom; la editora de 3viajes.com, Doris Casares; y el jefe de servicio de promoción de ciudad y comercio del Ayuntamiento de Mataró, Àngel Remacha.

Serrano ha explicado como se ha trabajado para dotar de servicios digitales turísticos a pequeños municipios que están bajo la sombra de la ciudad de Barcelona. En este sentido, ha definido: «el turismo es actividad social». Por ello, se han especializado en análisis y medición de datos en las redes sociales. De esta forma es más fácil determinar objetivos.

Por su parte, González ha afirmado que lo importante no són las relaciones entre destino/empresa con turista, sino las opiniones. Tras ello, ha explicado que Tripadvisor ha aumentado en 50 millones hasta los 150 el número de comentarios publicados en su web.

Ismael Vallvé se ha salido un poco del discurso de sus compañeros y ha explorado el ámbito del neuromarketing. En este sentido, ha reveleado alguna de las claves de su famosa guía de restaurantes: apelar al subconsciente; una imagen mejor que palabras; buscar brandering que vaya a los recuerdos; etc.

Meliá también ha mostrado algunas sorpresas. Fanton ha explicado la figura del conserje twitero. Se trata de personal que trabaja en los hoteles de la compañía y que atiende las inquietudes de sus clientes mediante esta red social. Un servicio basado en el concepto ‘gadge engagement’.

La bloguera Doris Casares ha reivindicado la autonomía de estos profesionales como puentes entre el cliente y los destinos. «Son comunicadores de experiencias», ha afirmado.

Finalmente, Remacha ha mostrado un servicio sorprendente del Ayuntamiento de Mataró. El teléfono 687 200 100 corresponde a un número móvil del Consistorio que permite obtener información útil para los visitantes. Por ejemplo, el estado de las playas de la ciudad. El servicio cada vez tiene más aceptación entre los usuarios.

a.
Ahora en portada