El fiscal exculpa al equipo de Botella de la tragedia del Madrid Arena

Mantiene las imputaciones a 14 personas, entre las que se encuentra el promotor de la fiesta Miguel Ángel Flores; en cambio, no ve motivos para imputar ni a la Policía ni al Ayuntamiento de Madrid, al que considera responsable civil subsidiario

La Fiscalía solicitará la apertura de juicio oral para 14 de los 25 imputados por el caso Madrid Arena, la fiesta de Halloween que acabó en una avalancha humana en la que murieron cinco jóvenes.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, y el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, libran de toda culpa a los responsables políticos y a la Policía Municipal. Así, en el escrito presentado en el juzgado número 51 de Plaza de Castilla, piden que se retiren los cargos contra el exdelegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid Antonio de Guindos; la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Fátima Núñez, y el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Es un escrito clave, ya que el Ministerio Fiscal considera finalizada la instrucción al entender que no existe ninguna prueba pendiente que vaya a modificar el curso del procedimiento y pide la apertura del juicio oral.

Si el equipo de Ana Botella se libra, los peor parados de la investigación han sido los organizadores de la fiesta y las empresas de seguridad, Seguriber, Kontrol 34 , además de la sociedad municipal responsable de la gestión del Madrid Arena, Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

Se mantienen, por tanto, las imputaciones contra el coordinador jefe, el jefe de equipo y el vigilante de seguridad de Seguriber; contra los tres socios de Kontrol 34 y los médicos Simón y Carlos Viñals; y contra el director del Departamento de Seguridad y el jefe de emergencias de Madridec.

A todos ellos se les imputan cinco delitos por homicidio por imprudencia grave y nueve delitos de lesiones. La Fiscalía señala además al Ayuntamiento de Madrid y a las empresas Madridec, Diviertt, FSM Group Management SL, Seguriber y Kontrol 34 como responsables civiles subsidiarios.

a.
Ahora en portada