El exceso de demanda de los destinos españoles complica las reservas del Imserso

Fuentes del programa turístico reconocen que hay retrasos y cambios de fechas en los paquetes, pero que apenas llegan al 0,5% del millón de viajes programados para los próximos seis meses.

Una serie de postergaciones y retrasos en el otorgamiento de viajes del Imserso ha desatado una ola de preocupaciones entre los usuarios de estos viajes subvencionados para adultos mayores.

Pero fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de quienes depende este programa turístico, dijeron que «el problema no es grave«, y que es menor al 0,5% del millón de viajes programados entre diciembre del 2015 y junio del 2016.

O sea, los afectados son unos 5.000 casos, que tenían pensado viajar a La Manga del Mar Menor (Murcia), Benidorm (Comunidad Valenciana), Tenerife y Gran Canaria (Islas Canarias). «El resto de los destinos, incluidos los de Baleares, están respondiendo al volumen normal de reservas y absorbiendo más camas del Imserso», indicaron.

Razones del retraso

La causa de estos retrasos, apuntaron, se debe a que en noviembre se puso en marcha el programa turístico con tres meses de demora, «pero no por un retraso del Imserso, sino que fue un resultado de los recursos y las adjudicaciones de noviembre», agregaron.

 Al no haberse realizados las adjudicaciones de camas disponibles a tiempo, algunos hoteles vendieron sus plazas y otros cerraron por descanso de temporada. Y al reducirse el tiempo de operación, las salidas se concentraron y llegaron las complicaciones.

Un millón de plazas en península e islas

La oferta de casi un millón de plazas que maneja el Imserso se centra en paquetes de 8, 10 o 15 días, que incluyen alojamiento y transporte. Unos 700 mil viajes se reparten en la península, y los 300 mil restantes se distribuyen entre Baleares y Canarias.

La menor oferta de plazas disponibles también se debe, para los responsables del programa, a que la demanda internacional del turismo español es mayor que nunca (el año pasado los visitantes extranjeros crecieron casi un 5%).

 

a.
Ahora en portada