El empresariado turístico urge a la formación de un gobierno estable

En la presentación de su informe trimestral sobre las 'Perspectivas del Sector Turístico Español', la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha urgido a la formación de un gobierno estable que consolide el proceso de recuperación y la confianza internacional en España, priorizando al turismo como punta de lanza.

En esta presentación, la asociación ha hecho hincapié en cuatro puntos:

– El sector turístico no ha aparecido en las hojas de ruta y/o documentos de los pactos de legislatura que se han hecho públicos.

– El ‘impasse’ en la formación de gobierno puede llegar a representar hasta 900 millones de euros de menor actividad turística. Aunque Exceltur no ha detectado caídas de consumo interno, si evidencia la ralentización en inversiones por parte de un 20% de los empresarios turísticos.

– Solicita que el encaje de las máximas responsabilidades turísticas en el nuevo gobierno –como mínimo, una Secretaria de Estado– no se inserten en un macro-ministerio, como el actual, donde se diluyen sus retos y relevancia.

– Sugiere que una de las primeras medidas del nuevo gobierno sea coordinar e impulsar una mayor prioridad y convergencia posible de las políticas turísticas a nivel autonómico.

Valoración empresarial del primer trimestre

En su valoración del primer trimestre y la Semana Santa de 2016, Exceltur ha revelado que el PIB turístico ha acelerado su crecimiento hasta el 4,3%, lo que supone 10 trimestres consecutivos por encima del 3,0%. Asimismo, ha confirmado que 2016 registra el mejor inicio en afluencia de los últimos 15 años, elevando la confianza empresarial hasta sus valores máximos ( 48,3) y permitiendo que el sector turístico lidere la creación de empleo en España, con 88.974 afiliados nuevos a finales del mes de marzo ( 6,5% respecto a marzo de 2015).

La demanda extranjera hacia España ha vuelto a repuntar con notable intensidad, beneficiada por la extensión de la inestabilidad geopolítica hacia Turquía (atentados de Estambul en enero, y en Ankara en febrero y marzo). La suma de Egipto, Túnez y Turquía pierde 870.000 turistas extranjeros sólo en enero y febrero (-19% interanual), mientras España gana 799.000l ( 12,5%) en el mismo período.

Afluencia e ingresos

Exceltur añade que la ganancia en afluencia turística extranjera no se traslada a los ingresos que revierten a España por cada turista, que vuelven a caer de forma notable por 34 mes consecutivo (un -8,9% en enero), cuestionando los principios de un modelo de crecimiento basado en el mero volumen, que empieza a generar problemas de saturación y contestación ciudadana en algunos destinos.

Por otra parte, indica que el consumo turístico de los españoles intensifica su recuperación en los primeros meses de 2016, a pesar de la incertidumbre política y el retroceso en sus niveles de confianza. El crecimiento de todos los indicadores disponibles de demanda española se sitúa por encima del 10% en los dos primeros meses de 2016, según las fuentes oficiales disponibles. El positivo balance empresarial de la Semana Santa, donde el 77,4% de las empresas turísticas mejoraron sus ventas y el 75,5% sus resultados, confirma el mantenimiento de esta tendencia en el mes de marzo.

Los más beneficiados

Los hoteles de la costa, principalmente los canarios en plena temporada alta, y los hoteles urbanos, junto con los principales museos y monumentos, los parques de ocio y las estaciones de esquí presentan el mejor balance empresarial en este primer trimestre del año.

Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián están a la cabeza del sector turístico en este primer trimestre de 2016, con muy buenos resultados en Baleares, Andalucía, Galicia y Castilla – La Mancha, dentro de un inicio de 2016 en general muy positivo en todas las comunidades autónomas españolas.

Perspectivas para el segundo trimestre

Exceltur considera que, en un contexto geopolítico muy favorable, los empresarios turísticos afrontan el segundo trimestre del año con muy buenas perspectivas: el 66,4% anticipan una mejora de ventas y el 50,2% de los resultados, respecto a los buenos registros alcanzados en el segundo trimestre de 2015.

En función del nuevo reflujo de demanda extranjera, y a pesar de la revisión a la baja del crecimiento del conjunto de la economía española en 2016 realizada por el gobierno de España y el FMI hasta el 2,7%, desde Exceltur revisan al alza sus perspectivas de crecimiento del PIB Turístico para el conjunto de 2016, que estiman cierre con un incremento del 3,8%, consolidando una vez más el papel de locomotora de la recuperación económica del sector turístico español.

Nuevos retos del sector turístico español

Para Exceltur, no se puede:

Seguir creciendo desenfrenadamente en volumen, saturando/superando las capacidades de carga de algunos destinos, con unas contrapartidas además menguantes en cuanto al ingreso medio que nos deja cada turista en muchos de ellos.

Seguir aceptando bajo la complacencia y/o la inanición de las instituciones competentes, los acelerados desequilibrios competitivos, regulatorios y en garantías del consumidor, entre los que rigen a los servicios turísticos reglados y los aplicables a los etiquetados como colaborativos, que tratan de eximirse de cualquier responsabilidad o control normativo.

Permanecer más tiempo impávidos sin abordar con visión de medio plazo, las más estrechas medidas de consenso público-privadas (no unilaterales) para paliar una creciente preocupación ciudadana en ciertos destinos turísticos de éxito, ante las externalidades negativas que perciben en su entorno, y en otros ámbitos socioeconómicos, que definen su calidad de vida.

a.
Ahora en portada