El Congreso de Móviles dispara la contratación temporal

Los hoteleros aseguran que se han creado 7.220 puestos de trabajo, aunque son sólo para una semana

El Mobile World Congress generará este año su mayor impacto económico en la historia del encuentro. El congreso dejará en Barcelona 356 millones de euros esta semana con la visita de 75.000 congresistas y creará 7.220 puestos de trabajo temporales, según los datos aportados por el Gremi d’Hotels de Barcelona.

Conseguir habitación es imposible en Barcelona y en toda su área metropolitana. Sólo la asociación organizadora del encuentro, la GSMA reservó 25.000 de las 36.000 plazas hoteleras de las que dispone la ciudad. El precio medio no es nada despreciable: 230 euros la noche. Se trata de una tarifa pactada, pero el resto de las habitaciones se han disparado.

Los asistentes han tenido que recurrir a los apartamentos turísticos que tienen esta semana un lleno absoluto, de acuerdo con la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur). La agrupación asegura que gran parte de las reservas se han extendido más allá de los días del congreso, ya que los asistentes aprovechan para hacer vacaciones en familia y prolongar su estancia en la ciudad.

Los congresistas de pequeñas empresas sin reserva han tenido que acudir al alquiler particular y a opciones como Airbnb, que ofrece habitaciones y pisos de particulares a los turistas.

El despliegue para el encuentro será, como siempre, de grandes dimensiones. Un total de 1.900 policías formarán parte del plan director de seguridad para asegurar el buen funcionamiento del congreso.

El Aeropuerto de Barcelona prevé recibir 65.000 congresistas, lo que supone un 11,2% más que en una semana habitual, y el AVE Madrid-Barcelona se reforzará con 9.160 plazas más, además de con un AVE especial directo entre las dos ciudades, con salida de Barcelona a las 17.40 entre el lunes y el jueves.

a.
Ahora en portada