El combate medieval despega como producto turístico

El combate medieval ha nacido como deporte y producto turístico en España. El primer Mundial absoluto de esta disciplina, 'deporte' según sus practicantes, se disputará en el Castillo de Belmonte (Cuenca) en mayo.

El combate medieval está despertando en España como deporte y posible producto turístico a medio plazo. Aunque su práctica es casi desconocida en España, el Castillo de Belmonte (Belmonte, Cuenca) acogerá el primer campeonato internacional de lucha medieval del 1 al 4 de mayo.

Según detalla en la página web del monumento, durante el evento se disputarán combates y justas similares a las celebradas en la Europa de los siglos XIV y XV. Las luchas son “un deporte de contacto […] con reglamento oficial y un código disciplinario estricto”, cuyo objetivo es tumbar al rival y no causarle heridas. Las disputas se resuelven mediante armas romas y por puntos si no hay caídas.

Además de los duelos, el programa del Mundial incluye sesiones históricas, culturales y gastronómicas centradas en el mismo período histórico. “Ven con tu familia, conoce este deporte y disfruta del Patrimonio”, alenta la Liga de Combate Medieval, entidad organizadora.

Precisamente, esta asociación se fundó tras la participación de dos luchadores españoles en el torneo de Faucon Noir (Francia), en el año 2012. La Liga cuenta con más de 1.000 seguidores en Facebook y varios grupos territoriales. Según sus previsiones, hasta quince equipos de todo el mundo con cientos de luchadores participarán en el Mundial. “Un comité de verificación velará para que utilizen armas y vestidos de calidad”, señalan.

El Castillo de Belmonte data de la segunda mitad del siglo XV y se encuentra en excelente estado de conservación. Declarado Bien de Interés Cultural, es propiedad de la familia Casa Ducal de Peñaranda – Montijo.

a.
Ahora en portada