eDreams promete a los mercados más eficiencia y más capital en 2016

El próximo beneficio operativo crecerá en prácticamente cuatro millones gracias a la expansión de las reservas aéreas y de otras actividades turísticas; el grupo minimiza el impacto del 'recargo Lufthansa'

EDreams prevé que su negocio generará más capital, aunque probablemente será aún insuficiente como para sacar a la empresa de pérdidas en el medio plazo. El consejero delegado del grupo, Dana Dunne, ha confirmado, en una entrevista con 02B, que «el próximo resultado operativo estará entre los 91 y los 94 millones de euros». Prácticamente cuatro más que los presentados para el último periodo. La variable se alcanzará, en parte, gracias a los primeros pasos que se han dado durante este ejercicio.

La estrategia que despliega el nuevo responsable, que sustituyó a Javier Pérez-Tenessa, ha alineado la posición de tesorería y el ebitda a las expectativas de los mercados. Incluso ha habido cierta mejoría sobre las previsiones. También evoluciona al alza el margen (435 millones), cimentado en el crecimiento de las reservas y la mayor eficiencia. La compra de billetes aéreos y las transacciones relacionadas con otros servicios turísticos sostienen un ascenso que, en el último trimestre, se ha cifrado entre el 3% y el 7%, respectivamente.

El resto de variables presentan, por ahora, una evolución complicada aunque bajo control. Dunne considera, por esta razón, que eDreams tiene ya las fortalezas suficientes para remontar. A ello cabe añadir la tranquilidad que prevé para su mercado. Apenas existen escenarios que impacten negativamente, según el consejero delegado. Por ejemplo, las principales aerolíneas «tienen contratos por dos años más con Amadeus». Así que descarta, a priori, que sigan los pasos de Lufthansa.

Recargo Lufthansa

La compañía alemana cobrará, a partir de septiembre, 16 euros extra a todos los billetes que se vendan fuera de sus canales. «Es muy pronto para calcular el impacto» de la medida, explica el director financiero, David Elizaga. Aunque se atreven con un escenario de mínimos. Probablemente, «Lufthansa pierda competitividad» y las ventas aéreas (80% del negocio de eDreams) no se resientan porque los pasajeros optarán por las aerolíneas que no apliquen el recargo –prácticamente todas—.

Elizaga no descarta, incluso, que Lufthansa y Amadeus se pongan de acuerdo, «como ha sucedido otras veces». El optimismo de eDreams no ha tenido su reflejo en bolsa. La acción se desplomó el 11,7% este lunes, cuando se comunicaron las rubricas del último ejercicio fiscal. Elizaga asegura que los inversores «son soberanos para vender y comprar» al precio que consideren. Insiste en que se debe analizar al intermediario on line por sus tendencias, no por el comportamiento aislado de la acción. «Tampoco valoramos nada públicamente la semana pasada, cuando crecimos más del 16%».

a.
Ahora en portada