eDreams insiste en el modelo que la ha llevado a los tribunales contra Ryanair

La tecnológica reincide con Vueling, Iberia, easyJet y Air Europa con sus polémicas páginas web personalizadas. "Si la información produce confusión en el usuario", las demandas tendrían sentido, advierte el abogado Carlos Pérez.

El conflicto entre aerolíneas e intermediarios no se limita al de Lufthansa y la tasa de 16 euros. Se extiende como una mancha de aceite. Desde el mes de diciembre, eDreams y Ryanair están inmersos en un contencioso ilegal por «engañar al consumidor» en una página web con el nombre de la aerolínea –www.edreams.ryanair-com-. Lejos de amedrentarse, la firma española  incurre en las mismas prácticas con Iberia, Vueling, easyJet y Air Europa.

El pasado 10 de febrero, José Espartero, director de ventas a España de la low-cost irlandesa, explicaba a 02B las claves de la demanda: «La OTA frustra a nuestros clientes con precios más elevados que los nuestros mientras asegura ser más económica». Además, «copia nuestra imagen de marca en su propia web para confundir a los usuarios», denuncia. «Todo en un momento en el que estamos centrados en mejorar nuestra imagen y servicio de atención al cliente».

Las compañías responden

El resto de aerolíneas afectadas, excepto Iberia –02B no ha obtenido respuesta-, se han mostrado disconformes con la práctica, aunque con una virulencia desigual. La más agresiva, easyJet, denuncia falta de transparencia para el consumidor. La aerolínea británica avisa que no ofrece un servicio de atención al cliente de calidad y, cómo es lógico, apuesta por la venta directa.

easyjet

Más comedida es Vueling. La compañía de bajo coste destaca la diferencia cromática para relativizar la importancia del dominio. Además, añade la cantidad de servicios añadidos que permite la compra desde su portal. Air Europa, por su parte, es rotunda: «No vamos a demandarles».

El vendedor español se defiende atacando. «La demanda no es más que otro intento de Ryanair para impedir que las agencias de viajes ofrezcan el mejor precio y la posibilidad de elegir a la hora de reservar vuelos», advierte.

«Compensa»

Desde una de las aerolíneas sondeadas explican, bajo condición de anonimato, que existen motivos para iniciar un proceso legal. Sin embargo, «nadie quiere enemistarse con eDreams porque genera muchas reservas». Incluso hay gente que tras comparar precios en la tecnológica acude a comprar directamente el vuelo. «Compensa», sentencian. Otra tilda en voz baja de «poco éticas» estas acciones.

Pero a Ryanair le da igual. La clave la da un directivo en España de uno de los GDS más utilizados del mundo. «O’Leary es muy bueno vendiendo directamente», avisa. «Y además consigue que compres servicios añadidos, como seguros de cancelación o equipaje extra». Se ha dado cuenta que la guerra contra la tecnológica española le sale a cuenta.

El eterno debate de los precios

En sus anuncios, eDreams promete «el precio mínimo garantizado». El supuesto sobrecoste respecto a la venta directa es otro de los motivos que ha llevado a la agencia a sentarse en el banquillo de los acusados. «Es un modo de engañar a los usuarios, y los las quejas acaban recayendo en nosotros», lamenta Espartero.

Pues bien, en este caso la OTA también reincide. Por ejemplo, un vuelo para el 10 de marzo desde Barcelona a Madrid presenta una diferencia de casi 4 euros. Al pagar con una tarjeta de crédito –o débito- Vueling te carga 39,99 euros. El intermediario, 43,24 euros para viajar en el mismo avión.

Vueling

Por la aparición de recargos a última hora, Iberia y British Airways ya prohibieron vender sus billetes a la compañía fundada por Javier Pérez-Tenessa. La tecnológica se desplomó un 59% en bolsa en apenas 24 horas hasta que accedió a someterse a las condiciones marcadas por el Grupo IAG.

¿Se sostienen los procesos legales?

Cada uno defiende su verdad, y el proceso judicial podría alargarse durante meses. «Ryanair juega en casa porque el nuevo litigio se ha interpuesto en los tribunales irlandeses», avisa Carlos Pérez, letrado de Ecija Abogados especializado en tecnologías de la información y propiedad intelectual. Todas las demandas interpuestas por Ryanair en España le han sido contrarias. Mientras, los magistrados compatriotas le han dado la razón en el único precedente.

En esta ocasión, Pérez señala dos claves. «Si las tarifas de eDreams son idénticas con el añadido del servicio de agregación, lo normal es que la demanda fuera desestimada», señala. En cambio, si la información del polémico dominio no cumple con este principio, la aerolínea podría tener opciones.

El otro punto a tener en cuenta es el engaño al cliente. «Si se demuestra que la información ofrecida puede causar confusión, Ryanair tiene opciones de éxito en su reclamación». Si no existe embuste, si no se aprovecha la reputación de la compañía para vender billetes, la demanda no tendría fundamento.

a.
Ahora en portada