Easyjet carga contra las agencias virtuales por ‘jugar’ con el precio de los billetes

La 'low cost' denuncia que los portales de viajes esconden los gastos de gestión hasta los últimos pasos

¿Puede una agencia de viajes on-line vender más barato que la propia aerolínea? Sí. Al menos, en los primeros pasos. Esa práctica supone un engaño para el usuario y un agravio comparativo para las compañías aéreas que por ley están obligadas a mostrar el precio final –excepto la comisión según método de pago– hasta los últimos pasos. Así lo explica el director de EasyJet en España, Javier Gándara.

Pongamos un ejemplo. El mismo vuelo de Madrid a Lisboa con salida el 16 de agosto es más barato en primera instancia en el portal E-Dreams que en la propia EasyJet. Así, el precio de la agencia virtual es de 37,49 euros mientras que el de la aerolínea es de 51,49. No obstante, al finalizar los pasos necesarios para completar la compra, el precio de e-Dreams se eleva hasta los 61, 38 euros.

Comisión

La agencia virtual ha emitido 23,89 euros por gastos de gestión al intentar pagar con una tarjeta de débito (que reporta menos cargos que una de crédito). Sólo si se paga mediante mediante una Mastercard E-Dreams, el coste se mantiene igual. Ahora, el billete del portal on-line cuesta 9,89 euros más que el de la aerolínea.

Easyjet no es que no incluya los gastos de gestión. Lo hace desde el inicio. “Por ley, las aerolíneas estamos obligadas a mostrar el precio final desde la primera pantalla que ve el usuario”, afirma Gándara, quien añade que esta situación supone un agravio comparativo ya que las agencias on-line disponen de una oferta más atractiva de inicio. E-dreams incluye al inicio del proceso en letra pequeña que el precio no incluye los gastos de gestión.

Denuncia

“Es lógico que cobren su comisión. Ahora bien, deberían estar obligados a incluirlo en el precio desde el inicio”. Gándara también señala que este asunto debería ser estudiado por las autoridades de competencia española. No obstante, muestra cierto pesimismo al respecto.

Los precedentes tampoco son buenos. Ryanair intentó frenar sin éxito la venta de billetes por estos portales llevándolos a la justicia hace tres años. La aerolínea presidida por Michael O’Leary intentó acabar con una técnica conocida como screen scraping.

‘Screen scraping

Esta tecnología es un automatismo que revisa todas las webs de aerolíneas para generar todo tipo de combinaciones, que son las que el usuario ve en pantalla. Con la aplicación, las agencias de viaje pueden operar sin tener acceso directo a las centrales de reserva de las compañías aéreas.“Las autoridades europeas son mucho más restrictivas en este aspecto”, apuntala.

Gándara también declara que un acercamiento entre ambas partes es imposible. “No se puede negociar porque, en su opinión, sus prácticas son legítimas”, sentencia.

E-Dreams

¿Cómo se justifica la comisión que añade E-Dreams? Una de las virtudes de la compañía son los precios competitivos que ofrecen al combinar varias opciones. “Los motores de búsqueda y selección de que utilizamos exploran 60.000 combinaciones diferentes de todas las compañías aéreas en cada búsqueda, permitiendo al usuario encontrar los precios más baratos del mercado. Sobre todo debido a la posibilidad de combinar rutas entre aerolíneas tradicionales con compañías de bajo coste”, asegura su director general en España, Javier Bellido.

El alto cargo desglosa las virtudes técnicas del sistema: señala que eDreams consigue enviar cerca de 400 peticiones de información por segundo a sus proveedores y analizar más de 60.000 combinaciones de rutas y precios por segundo. Bellido asegura que su tecnología “selecciona, combina y ordena de forma que el viajero pueda tener a su alcance todos los elementos que necesita para tomar su decisión de viaje fácilmente, compensando las diferentes políticas de comunicación de precios de los distintos proveedores”.

a.
Ahora en portada