Díaz Ferrán, a la cárcel con la mayor fianza de la democracia

La Audiencia Nacional impone al dueño de Marsans 30 millones para evitar la prisión

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decretado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros para el ex presidente de la CEOE y ex propietario de Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán. Esta es la primera medida interpuesta al empresario por el presunto vaciamiento patrimonial del grupo turístico que evitó el pago a sus acreedores.

Díaz Ferrán ha declarado durante una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. También ha comparecido el trabajador de las empresas de Ángel de Cabo, Antonio García, que apenas ha estado unos minutos en el despacho del juez al acogerse a su derecho de no declarar.

Velasco, que instruye este procedimiento a partir de una denuncia presentada en enero por cuatro grandes grupos del sector turístico, AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia, imputa a los detenidos los presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

La mayor fianza

La fianza de 30 millones está considerada la mayor de la historia de la justicia española. Nunca antes se había impuesto una caución tan elevada. Quien más se acerca a Díaz Ferrán es el ex banquero Mario Conde, le pusieron por el caso Banesto una fianza de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros).

Los nueve detenidos llevan desde el pasado lunes en dependencias judiciales y este miércoles han pasado a disposición del juez Velasco.

Investigación

De momento, la policía judicial ha requisado unos 50 millones de euros que el entramado de Ángel de Cabo presuntamente intentaba sacar de España y que proceden de sociedades de Grupo Marsans y otras empresas vinculadas a los ex propietarios de Marsans, Díaz ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual.

Además, la policía ha encontrado dos trofeos de caza –un elefante y una jirafa– durante el registro de la casa de De Cabo, así como 380.000 en metálico en la caja de seguridad de una entidad bancaria cuyo titular era su cuñado, Teodoro Garrido. Estos hallazgos se suman a los 400.000 euros encontrados en casa del actual propietario de la agencia de Viajes Marsans, el millón de euros en la vivienda de la secretaria, Susana Mora, y los 150.000 euros y el kilo de oro que guardaba Díaz Ferrán.

Desviación de dinero

Las investigaciones también han desvelado que el ex presidente de la CEOE obtuvo más de cuatro millones de euros con la venta a inversores rusos de una casa en Mallorca el pasado agosto, una de las operaciones de ocultación de activos que la Audiencia no ha podido paralizar. Asimismo, se sospecha que tanto Díaz Ferrán como Pascual poseen fincas en México y Portugal y apartamentos en Nueva York.

La querella de los cuatro grandes del sector turístico requiere al juez que la Interpol acceda a estos bienes y a las autoridades competentes de segundos países para que se embarguen los activos. Además, la Audiencia Nacional ha enviado comisiones rogatorias a Suiza, Irlanda, Liechtenstein y Panamá, entre otros países, para investigar el paradero de otros bienes de Díaz Ferrán y Pascual en el extranjero.

a.
Ahora en portada