Crece la confianza hotelera en plena campaña estival

Ocho de cada diez hoteleros en España espera un aumento del precio medio por habitación y del número de pernoctaciones en 2015. La confianza hotelera aumenta en plena campaña estival; sólo la estancia media y la promoción siguen lastrados.

Ocho de cada diez hoteleros españoles espera un aumento del precio medio por habitación y del número de pernoctaciones. Un nuevo informe de PwC y Cehat consigna que la confianza entre los propietarios de alojamientos en la Península aumenta en plena campaña estival.

El documento concluye que el índice de confianza en la hospitalidad repunta un 11,6% respecto al año anterior. Las mejores perspectivas las alimenta, dicen los autores,  la expectación por una mejora económica durante el segundo semestre del año.

Precio y estancias

Las mejoras perspectivas se centran, sobre todo, en el número de pernoctaciones, que un 81,3% de hoteleros ( 13,1%) espera que sea mayor que el año anterior. Asimismo, un 82% de propietarios de establecimientos cree que el precio medio por habitación crecerá en 2015, cinco puntos más que en 2014.

Ambas cifras jugarán un papel importante para aumentar la rentabilidad hotelera. Ocho de cada diez hoteleros (78,3%) espera mejores cifras en sus alojamientos este año, un 10% más que el año anterior.

Puntos negros

Por contra, los encuestados esperan que sus huéspedes pernocten menos días en su establecimiento. El 50% de hoteleros espera que la estancia media sea similar a la de 2014, con un fuerte recorte de las reservas de más de 15 días.

Además, el sector espera que las administraciones públicas bajen su dotación presupuestaria en promoción turística. Un 45% de los hoteleros cree que el esfuerzo para vender los destinos españoles se quedará igual que en 2014, con un ligero decremento respecto al ejercicio anterior.

a.
Ahora en portada