Cataluña reordena su estrategia turística

La Generalitat presenta un plan estratégico para desestacionalizar el sector y fomentar el consumo

Cataluña quiere exprimir al máximo el sector turístico. La Generalitat ha aprobado este martes un plan estratégico para los próximos cuatros años que define las políticas para lograr que aumente el gasto de los turistas. Además, también se esperar desestacionalizar el sector para consolidar Cataluña como un una de las grandes potencias turísticas del mundo.

El conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha desvelado los pormenores de la estrategia. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Puig ha destacado que Cataluña es uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo, ya que recibe cada año más de 80 millones de visitantes nacionales e internacionales y este sector representa un 12 % de la riqueza de la comunidad y el 15 % de la ocupación.

Declaración de intenciones

«Este plan tiene que ser una hoja de ruta, no sólo una declaración de intenciones», ha señalado Puig, que ha apostado por impulsar nuevos productos turísticos, haciendo de Cataluña «un destino de destinos», con una oferta de calidad y orientada a un público transversal.

Con este plan, la Generalitat espera que los turistas que viajan a Cataluña gasten más, alarguen su estancia y repita. También se trabajará en lograr la desestacionalización del turismo, fomentando que los turistas visiten también la comunidad fuera de la temporada estival, en el período de septiembre a junio.

El plan reúne 39 proyectos tan dispares como establecer un catálogo de grandes proyectos turísticos, como bien podría ser BCN World; desarrollar un plan director de formación profesional enfocado al sector; regular el alojamiento turístico; o desarrollar un marco para ofrecer financiación a proyectos turísticos.

a.
Ahora en portada