Caprabo aprovecha la estructura de Viajes Eroski para lanzar su propia agencia ‘on line’

El sector ve con recelo la inclusión de un nuevo operador virtual

El desembarco de Caprabo en el sector turístico ha sido fácil. La cadena de supermercados, una de las más antiguas de España, ha contado con la ayuda de su propietario, el grupo Eroski, para la tarea. Las sinergias van mucho más allá del know how que la compañía vasca puede aportar gracias a su división de agencias de viaje. Ambos portales utilizan la misma tecnología web.

¿Por qué un portal de viajes Caprabo? Fuentes de a compañía indican que la idea es aprovechar la fuerza de la marca, sobre todo en Cataluña, para entrar en un mercado interesante. Los mismos interlocutores niegan que esta posibilidad signifique que Viajes Eroski no acabe de funcionar en territorio catalán o que se esté planteando un cambio de modelo.

Experiencia ‘on line’

Otro de los factores clave para sacar adelante el proyecto ha sido la fuerza que tiene la cadena de supermercados a la hora de vender on line. La web de Caprabo facturó 32 millones de euros el año pasado.

Además de tener solucionado el problema de la presencia virtual, que ya es importante, desde la compañía destacan el empuje que tendrá la promoción del portal turístico en los propios supermercados. “Cada día 300.000 personas visitan nuestras tiendas», afirman los mismos interlocutores.

Sector

La irrupción de la agencia on line de Caprabo ha despertado recelos en el sector. Las fuentes consultadas destacan la sorpresa que ha generado que Erosky apueste por lanzar otra marca cuando ya tiene su propia división de agencias de viaje.

El principal problema es el intrusismo sectorial que señalan que se produce con los viajes on line que vende Caprabo. Las agencias de viaje clásicas están en horas bajas debido a la crisis y ven como un nuevo competidor cuyo ‘core’ es la gran distribución les puede ‘comer’ mercado.

Viajes Eroski facturó en 2012, 184 millones, el 12% menos que el año anterior. El descenso de ingresos en los últimos ejercicios ha obligado a la compañía a cerrar varias oficinas. Los portavoces de Caprabo aseguran que no tienen ningún objetivo de facturación para este año.

a.
Ahora en portada