Cambios, innovación y ‘low cost’ para sobrevivir

Las agencias de viajes se reinventan de cara al futuro. Desde 2007 han cerrado más de 4.000 establecimientos

Cambios, innovación y low cost. Éstas han sido las tres palabras más repetidas en el 35 Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) celebrado en Madrid este martes. Nada nuevo. Después de que el sector minorista español se haya enfrentado desde 2007 a un considerable adelgazamiento, con más de 4.000 cierres, el resumen de los empresarios es que el futuro del canal offline es incierto.

No se dice a los cuatros vientos, pero es vox populi. Cuando se pensaba que los establecimientos especializados serían los que levantarían la cabeza, aparte de las grandes redes, ahora resulta que ni eso. Así lo ha reconocido el director general de viajes Carrefour España, Rafael Sánchez Sendarrubias, que dirige más de 400 oficinas.

¿En peligro de extinción?

De fondo, la aparición de Internet y los nuevos hábitos del cliente, unidos al impacto de la crisis económica. Claras amenazas de uno de los pilares fundamentales del turismo en España. No en vano, en los últimos cuatro años, sólo se habla de caída de ventas en esta parte de la cadena. El tema de las agencias on line es otro cantar.

“El futuro del sector quizá no pase tanto por la especialización, sino más sobre la profesionalización”, ha asegurado Sendarrubias. Un factor que debe estar presente “siempre” en los establecimientos, según su juicio.

Riesgos de la especialización

El directivo ha defendido que dirigirse a un nicho concreto conlleva “riesgos”. Como ejemplo, ha citado el caso de las agencias de viajes especializadas en Oriente Medio, perjudicadas tras las revueltas árabes registradas en la zona.

Para Íñigo García Aranda, director de Marketing de Amadeus sólo existe “hoy”. En ese sentido, el responsable asegura que las agencias de viajes tradicionales tienen “infinitas posibilidades de negocio. Sin embargo, no ha hablado del mañana.

Mensaje de aliento

El presidente de UNAV, José Luis Prieto ha reconocido que “es difícil hoy día decir que se apela al optimismo cuando los números no salen. Se mira alrededor y están cerrando cientos de colegas con 40 años de vida empresarial, arriesgando su patrimonio personal”.

En su opinión, la oleada de cierres en los últimos cinco años es el resultado del proceso de selección natural que está experimentando esta actividad. Considera que la oferta no se adecuaba a la demanda. “España llegó a duplicar a Alemania en agencias, un país con el doble de habitantes”, ha sentenciado.

a.
Ahora en portada