Booking sube la apuesta de los descuentos para vencer a Airbnb

Agoda, la filial de alquiler de viviendas de Booking, ofrece descuentos superiores al 20% y garantía del precio más bajo

Nadie duda de que Airbnb popularizó el alojamiento de viajeros en casas particulares, ni de que, junto a Homeaway, dominó este mercado desde sus inicios. Sin embargo, Booking anunció el pasado julio que lideraba el segmento con más de cinco millones de propiedades no hoteleras.

El metabuscador es conocido por sus agresivas estrategias en la venta hotelera. Menos popular es su estrategia multimarca, que desarrolla a través de Agoda, agencia de viajes online con sede en Tailandia.

Con cada vez mayor presencia –y una actualización de logotipo e imagen incluidas- la firma protagoniza una nueva batalla para vencer a su competencia a través de descuentos y garantías de menor precio garantizado.

Al creciente nventario de alojamientos no hoteleros de Agoda se une ahora una campaña de descuentos de hasta el 20% para captar más reservas

Agoda Homes

Al inventario de alojamientos no hoteleros de Agoda que incluye una amplia gama de propiedades, que van desde casas vacacionales a apartamentos con servicios adicionales, se une ahora una campaña de descuentos de hasta el 20% para captar más reservas.

Según sus cifras, los clientes que demandan alojamientos extrahoteleros están creciendo entre un 30 y un 40% más rápido que los que buscan alojamientos tradicionales.

Agoda cuenta actualmente con 1,8 millones de anuncios, si bien no detalla cuántos de ellos son apartamentos o viviendas turísticas

La plataforma cuenta actualmente con 1,8 millones de anuncios, si bien no detalla cuántos de ellos son apartamentos o viviendas turísticas.

Sin embargo, en los últimos meses ha intensificado los acuerdos para agregar más oferta a su plataforma, según informó Skift, como el suscrito con la compañía japonesa Rakuten, por la que incluye también su inventario de propiedades.

Garantía de precios

Tanto Booking como Agoda Homes aplican su garantía de mejor precio para hoteles a los alojamientos alternativos. Así, si un usuario reserva una casa en sus portales y demuestra después que ha obtenido una tarifa más baja en el mismo lugar y las mismas fechas, ambos se comprometen a igual o mejorar ese precio.

La garantía de mejor precio que aplica Booking tiene por objetivo evitar que anfitriones y propietarios carguen la comisión de la agencia online a sus precios

Se trata de una política que tiene por objetivo evitar que anfitriones y propietarios carguen la comisión de Booking o Agoda a sus precios.

Su principal competidor, Airbnb, no ofrece garantías de precio. Destaca, sin embargo, que su catálogo es exclusivo, lo que haría irrelevantes las garantías de precios al imposibilitar la comparación de precios a los usuarios.

En este sentido, el pasado junio señaló que aproximadamente 3,5 millones de sus aproximadamente 5 millones de anuncios eran exclusivos de la plataforma.

Airbnb por su parte prioriza contar en su catálogo con propiedades en exclusiva que impidan a los usuarios comparar precios entre las diferentes plataformas de alquiler

Airbnb contraataca

La respuesta de Airbnb llegó en forma de movimientos más amplios, especialmente con el acceso al mercado tradicional de las reservas hoteleras. Así, su estrategia actual pasa por suscribir hoteles boutique e independientes a su plataforma y cobrando comisiones inferiores que las que exigen los gigantes de las reservas online.

Por su parte, Expedia también afirmó estar inmerso en la expansión de sus listados de propiedades, una vez finalizada la renovación tecnológica de Homeaway.

Novedades de Booking

Booking sigue explorando funcionalidades y aplicaciones diferentes en sus marcas. Así, mientras que Booking.com integra los diferentes tipos de alojamiento en una única búsqueda, Agoda ofrece una pestaña separada para buscar alquiler de apartamentos turísticos.

La marca Agoda se basaba en un solo producto, el alojamiento, pero recientemente empezó a incorporar transporte terrestre en muchos mercados a través de su asociación con Didi, la versión china de Uber.

La compañía estaría asimismo cocinando nuevos cambios, todos ellos desencadenados tras el nombramiento de su nuevo CEO en abril, John Brown.

a.
Ahora en portada