BBVA aconseja al turismo la diversificación e internacionalización

El banco mejora las previsiones para 2013 y prevé que la economía española "toque fondo"

El estudio Coyuntura Económica: análisis del sector turístico, elaborado por BBVA Research, considera que el reto de esta industria pasa por diversificar la oferta y llegar a aquellas economías con mejores perspectivas de crecimiento.

El sector turístico, al igual que otros, dependerá de su apertura exterior para recuperar la senda de crecimiento perdida. Precisamente, durante el pasado 2012, los destinos que se consolidaron fueron aquellos que lograron atraer a visitantes extranjeros.

Un año negativo

Este informe, presentado en Marbella (Málaga) por el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, acompañado por la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, analiza la evolución del turismo español y de Andalucía, así como las perspectivas económicas para el país en los ejercicios 2013 y 2014.

La recuperación que la industria turística experimentó en 2011 no continuó durante 2012, considerado, por tanto, un año «negativo», a excepción de zonas como la Costa del Sol, donde «ha resistido», ha apuntado Cardoso.

Menos turistas

En 2012, España registró la entrada de 83,18 millones de turistas, es decir, una caída del 2,6% respecto al año anterior; un descenso ligeramente inferior al registrado en Andalucía (-2,6%), que superó los 14 millones de visitantes, según el estudio elaborado por el BBVA.

La Costa del Sol, con 4,3 millones de visitantes, sí incrementó levemente su crecimiento respecto a 2011, gracias principalmente a las llegadas de turistas internacionales, casi un seis por ciento más que el ejercicio anterior. Estos datos «demuestran que es una de las zonas españolas con más peso y crecimiento del turismo».

Orientación exterior

Igualmente, destaca que los buenos números del turismo extranjero han evitado «peores registros». Según el estudio de BBVA Research, esa orientación hacia el exterior es la que está marcando la heterogeneidad de los resultados turísticos en España; de hecho, zonas como las Islas Baleares y Canarias, Cataluña o la propia Costa del Sol, con predominio de visitantes extranjeros, se han consolidado «como los principales destinos del país».

También alude este informe a que el sector turístico ha de ser capaz de obtener rendimientos del esfuerzo de ajuste de los precios, «que supone una mejora de la competitividad frente a otros mercados».

Previsiones para 2013

BBVA Research ha mejorado sus previsiones económicas para este año. Así, prevén que la economía española, previsiblemente, «toque fondo» en 2013, con una caída del 1,1 por ciento, frente al 1,4 por ciento previsto hace tres meses. Así, mostrará un crecimiento moderado de la actividad del 1,1 por ciento durante 2014.

Según el servicio de estudios de la entidad bancaria, hay razones para pensar que la economía «mejorará el año que viene». Las exportaciones, ha precisado, han mostrado fortaleza y, si se consolida la recuperación de la economía mundial y las menores tensiones financieras, «es previsible que mejoren las perspectivas de inversión».

Perspectivas mundiales

En los últimos tres meses se ha producido una mejora de las perspectivas de crecimiento mundial, sin embargo, pese a que en España también hay indicios de estos avances «la continuación de los ajustes en el sector privado y la consolidación fiscal harán que la demanda interna acumule un año más de contracción».

a.
Ahora en portada