Barcelona se convierte en la capital de los congresos médicos

El año pasado visitaron la ciudad 73.000 profesionales para este tipo de eventos

Los congresos son una buena fuente de turismo y Barcelona se está convirtiendo en una especialista en este ámbito, sobre todo, gracias a los eventos que impulsa el sector médico. La medicina fue la protagonista de un 35% de los congresos que se celebraron el año pasado en la ciudad, según los datos de Barcelona Turismo Convention Bureau.

Concretamente, el pasado año, visitaron la ciudad un total de 72.962 congresistas médicos, que asistieron a un total de 74 encuentros profesionales.

Referente en el mundo de la investigación

Para la delegada de departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta, estas cifras reafirman el papel de la ciudad como referente para el mundo de la investigación médica. “Estos congresos no sólo llevan el nombre de Barcelona a cualquier parte del mundo, generando unas sinergias muy positivas para la economía de la ciudad, sino que también sirven para poner al alcance de nuestros investigadores el talento de los mejores ponentes del ámbito sanitario mundial”, explica.

Este año también destacará en el ámbito de los congresos médicos, lo que beneficiará a todo el complejo hotelero y hostelero de la Ciudad Condal. En septiembre tendrán lugar dos de los encuentros más multitudinarios que se celebran en el sector. El European Respiratory Society Annual Congress, que tiene previsto atraer a Barcelona a unas 22.000 personas, así como la 49 edición del European Association for the Study of Diabetes Annual Meeting, que reunirá a unos 18.000 delegados.

Casi 60.000 visitantes asegurados

Además de estos multitudinarios encuentros, Barcelona acogerá también otros eventos destacados del sector, como el Foro Dental Mediterráneo, que congregará a unos 10.000 participantes en abril, y el encuentro de Médicos de Atención Primaria, que reunirá a 6.000 profesionales.

Está previsto que otras 3.000 personas acudan a la ciudad en julio a un congreso mundial sobre cáncer gastrointestinal que el año que viene celebrará su décima edición en Barcelona.

En octubre, el Congreso Europeo de Europsicofarmacología, con 5.000 personas, y en junio, EuroAnaesthesia Annual Congress, también con capacidad para 5.000 delegados, cierran las previsiones del Ayuntamiento, de momento.

Estancia media

Pero, en el ámbito de los congresos, Barcelona no sólo se queda con el sector médico. Convenciones de tipo económico-comercial, universitario y académico, ciéntifico y tecnológico también han destacado durante todo el pasado año. 

La nacionalidad mayoritaria de los congresistas es española, seguido de británicos y alemanes. La estancia media en la ciudad es de 4,7 días. Según los datos de Convention Bureau, incluso llegan a alargar un día y medio más su visita después de finalizar el congreso.

a.
Ahora en portada