Barceló muestra interés por la filial portuguesa de Orbest

También puja por algunas agencias de Vibo que complementen su red

El consejero delegado de Barceló Viajes, Gabriel Subías, se reúne este martes con la dirección de Orizonia para abordar la compra de algunas partes de las sociedades del grupo. Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones indican a 02b que el interés por parte de Barceló es “muy marginal”. Sólo estarían interesados en adquirir la filial portuguesa de Orbest y algunas agencias de viaje de Vibo que encajen en su red.

Orizonia se ha comprometido en dar a conocer en las próximas horas el resultado de las negociaciones con Barceló y con un fondo de inversión del que todavía no ha trascendido el nombre. Fuentes sindicales indican que el propio José Duato anunció frente a los trabajadores en la sede de la compañía en Palma de Mallorca que este martes se tomaría la decisión.

Orbest

Barceló está interesado en adquirir la filial portuguesa de Orbest como apoyo a su red de agencias en el país luso. Esta aerolínea fue creada por Iberworld en 2007 y años después acabó prestando el nombre a su holding (Orbest Orizonia Airlines). En la actualidad sólo cuenta con un avión Aribus 330-300 con base en Lisboa que hasta ahora cubría rutas hacia el Caribe.

Por su parte, los mismos interlocutores aseguran que Subías centra las negociaciones por Vibo Viajes en adquirir franquicias en zonas donde su red de agencias no tiene presencia. Además, también estarían interesados en adquirir algún otro negocio “si puede encajar”.

Sindicatos

Por otra parte, fuentes sindicales apuntan que Barceló estaría muy cerca de contratar a algún cargo medio de Vibo Viajes. “Se trata de responsables de franquicias”, indican. En este sentido, apuntan que los sindicatos apoyarán cualquier medida que suponga mantener empleo.

Por su parte, UGT ha indicado que el miércoles se reunirán con los otros cinco sindicatos con representación en la empresa para pactar acciones. Entre sus prioridades, figura que Orizonia abone la nómina de febrero y se tramite rápido el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). “La compañía tiene suficiente dinero como para realizar este pago”.

Por otro lado, también exigirán al grupo de Subías que retire a todo el personal a pie de calle. “Este lunes ya se vivieron situaciones tensas con muchos clientes. Es injusto que el trabajador pague por culpa de la mala gestión de la dirección”, han asegurado.

a.
Ahora en portada