Baleares aprueba ligar las ‘estrellas’ a la calidad del empleo

La propuesta aprobada en el Parlament será remitida al Govern para que fije unos parámetros de calidad laboral en los hoteles 

La Comisión de Turismo del Parlament de las islas Baleares ha aprobado la propuesta, presentada por MÉS, de ligar la calidad de los hoteles a la calidad de su ocupación laboral. La medida ha recibido el apoyo del movimiento de izquierdas en Mallorca y Menorca, PSIB-PSOE y Podemos. El PI y Ciudadanos se han abstenido y el PP ha votado en contra.

La ocupación laboral, en el baremo de categorías

La propuesta, presentada hace tres semanas, pretende que el marco normativo actual de clasificación de los establecimientos turísticos, que regula el Decreto 20/2015, contemple la calidad laboral que genera un establecimiento a la hora de establecer el baremo de categorías, de la misma manera que ahora están incluidos aspectos como sus servicios o sus medidas de eficiencia energética.  

En el debate, el diputado de MÉS per Mallorca, Antoni Reus, ha destacado que «hay situaciones, como el número de habitaciones que una camarera de piso debe limpiar en un día, que podrán ser legales, pero no son deseables. En los últimos años, los nuevos récords de turistas no han tenido una correspondencia directa con el aumento de las plantillas de los hoteles, sino que se han precarizado, cuando no reducido, mientras que han crecido los beneficios empresariales«.

MÉS denuncia que hay colectivos, como el de las camareras de pisos, que han tenido que hacer muchas más habitaciones en menos tiempo, mientras que los establecimientos comercializados en la modalidad del todo incluido cubren generalmente los mismos servicios con menos personal.

Medida intervencionista

Para el diputado popular Ãlvaro Gijón, «esta proposición no de ley es intervencionista y roza el límite de la legalidad. Pretende poner ratios de empleados por establecimiento, unos ratios que no aseguran la calidad del empleo».

«En 2015, el sector en Baleares creó 15.000 nuevos empleos a pesar de no haberse aumentado significativamente el número de plazas hoteleras y del incremento de la competencia por parte del alquiler vacacional. Desde el PP creemos que hay que apostar por las inversiones en renovación de establecimientos, lo que redundará en el aumento de la categoría de los hoteles y del gasto por turista, y en la generación de más y mejor empleo», puntualiza Gijón.

a.
Ahora en portada