Ángel León reinventará su restaurante en un antiguo molino

Ángel León reinventará su restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María. El conocido como 'chef del mar' proyecta un espacio en un molino marino en el que reabrirá el bufé dos Estrellas Michelin junto a un laboratorio gastronómico. ¿La apertura? El 1 de septiembre.

La cocina española apuesta por la investigación. Si primero fue Ferran Adrià quien anunció la apertura de BulliFoundation, ahora Ángel León revela que la reinvención de Aponiente, su restaurante en El Puerto de Santa María, incorporará un laboratorio de innovación gastronómica.

El espacio, que abrirá el 1 de septiembre, ocupará un antiguo molino de mareas en la localidad gaditana. El chef rehabilitará un espacio –usado en el pasado como salina– para trasladar su restaurante, que atesora dos estrellas Michelin. El nuevo espacio, según el cocinero, «será único en el mundo».

Antes, sin embargo, Aponiente servirá su último menú en su ubicación actual el 22 de agosto. La operación de traslado será delicada, pero el chef espera que el cambio «será un gran impulso para el restaurante». En una entrevista con Apicius, el profesional ha admitido que el actual bufé «se quedaba pequeño».  

Producto marino

Ángel León ha reinventado la cocina española con recetas centradas en el producto marino. El propietario y jefe de cocina de Aponiente ha sido de los primeros chefs en trabajar con plancton o el pescado de descarte.

Además del restaurante gaditano, León se incorporó en octubre de 2014 al frente del gastrobar del lujoso Hotel Mandarín de Barcelona, que renombró como Bistreau. La propuesta gastronómica del cocinero en la ciudad condal también se centra en los productos procedentes del mar.

Pese a ser uno de los cocineros de moda en España, y a capitanear un restaurante en la milla de oro barcelonesa, León ha ajustado precios. Bistreau ofrece un menú diario desde 35 euros y un brunch por diez euros más.

a.
Ahora en portada