Amadeus cruza la frontera de los 1.000 millones de beneficios

La compañía aumenta sus ganancias un 21,5% gracias al crecimiento de las operaciones de Asia-Pacífico y Latinoamérica

Amadeus IT Group logró un beneficio de 1.002,9 millones de euros en el 2017, lo que implica un crecimiento del 21,5% respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos crecieron un 8,5 %, hasta los 4.852,7 millones de euros, en tanto que el resultado de explotación fue de 1.323 millones de euros, un 8,9 % más.

Crecimiento en todas las áreas

La tecnológica española destacó que todas sus áreas de negocio han tenido un crecimiento positivo: el de distribución logró ingresos por 3.137,6 millones (+7,3%) y las reservas áreas a través de agencias recaudaron 568,4 millones (+6,3%), impulsadas por la subida del precio medio y los ingresos no procedentes de reservas.

Amadeus espera repetir los beneficios en el 2018 gracias a la expansión del mercado aéreo

Este aumento fue posible gracias al empuje de las regiones de Asia-Pacífico (+11,4%) y Latinoamérica (+10%), precisó la cotizada española.

Aumento del negocio de soluciones tecnológicas

En tanto, los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas aumentaron un 10,8 %, hasta los 1.715,1 millones de euros. Esta división aprovechó el viento a favor del impulso de los nuevos negocios y la consolidación de su subsidiaria Navitaire, dedicada a las soluciones de tecnología y de negocios para el sector de las aerolíneas y enfocada especialmente al segmento de las de bajo coste.

Amadeus también se nutrió de la migración de diversas aerolíneas a las plataformas de gestión Altéa y New Skies. Por otra parte, los pasajeros embarcados a través de los sistemas de la tecnológica crecieron un 19,8%, y lograron que el grupo facture 1.656,5 millones de euros.

Perspectivas para el 2018

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, confía en que en el 2018 podrán repetir los buenos resultados gracias a las perspectivas de crecimiento mundial del tráfico aéreo y la economía, dijo en el comunicado remitido a la CNMV.

Crece la deuda

La nota disonante ha sido el crecimiento de la deuda financiera neta, que se situaba en 2.083,3 millones de euros (1,12 veces el ebitda), cuando al 30 de septiembre del año pasado era de 1.691,1 millones de euros.

En junio el Consejo de Administración someterá a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas un dividendo bruto de 1,135 euros por acción, incluyendo un dividendo a cuenta de 0,48 euros (brutos) por acción, que ya fue abonado el pasado 31 de enero.

a.
Ahora en portada