Ryanair quiere impulsarse en Alitalia para volar a todo el mundo

Ryanair presentará una oferta vinculante por la división de largo radio de Alitalia, que le permitirá ofrecer vuelos fuera de fronteras europeas

El consejero delegado de la aerolínea de bajo coste Ryanair, Michael O’Leary, ha afirmado este miércoles que presentará una «oferta vinculante» para comprar el negocio de largo radio de Alitalia antes del 2 de octubre. De conseguirse, la compañía irlandesa ampliaría su hoja de servicios y podría ofrecer vuelos a Oriente Medio, Asia y América

La compañía italiana sigue en cuidados intensivos al estar gestionada por la administración extraordinaria de tres comisarios a quienes se les encargó un plan industrial para salvar la aerolínea de la quiebra y que abrió un proceso de admisión de ofertas que concluyó el pasado 21 de julio.

El plan estratégico buscaba sanear las cuentas debido a que atravesaba una maltrecha situación económica desde 2002, año desde el que no cosechaba beneficios. La propuesta, en cambio, fue rechazada en referéndum por sus trabajadores.

Ahora, O’Leary ha confirmado que su aerolínea está interesada solo en las rutas de larga distancia de Alitalia y ha adelantado que, si finalmente se hacen con el negocio, no transformarán a la italiana «en una compañía de bajo coste subsidiaria de Ryanair».

La oferta vinculante por la división de Alitalia se lanzará antes del 2 de octubre

«Si en el día de mañana Alitalia entrara en el perímetro de nuestro grupo, continuaría siendo una compañía diversa a Ryanair, de hecho, sería un competidor en territorio italiano», ha afirmado el consejero delegado de la compañía irlandesa.

Asimismo, ha añadido que «no queremos transformarla en una compañía de bajo coste subsidiaria». De esta manera, las dos aerolíneas permanecerían «bien separadas» y continuarían «su crecimiento en tándem».

Dos meses tras el anuncio

Hace ya dos meses desde que O’Leary puso sus ojos en la compañía italiana. No obstante, dijo entonces, solo lo haría a cambio de hacerse con la mayoría del capital de la italiana.

Entre el resto de requisitos a los que condición el acuerdo estaban “cambios importantes» que pasaban “reestructuraciones en el interior de la empresa».

a.
Ahora en portada