Ryanair contrata más pilotos para mitigar el éxodo a Norwegian

La aerolínea irlandesa mantiene un intenso ritmo de contrataciones para contrarrestar la marcha de pilotos

El éxodo de pilotos de Ryanair a las filas de Norwegian desestabilizó la operatividad de la aerolínea irlandesa. Oficialmente se informó que la primera ola de cancelaciones se debía a un error en la programación de las vacaciones, y la segunda para mejorar la reorganización y evitar nuevas suspensiones. Pero el factor importante fue la salida de los tripulantes, que redujo la disponibilidad de personal para operar las aeronaves.

Una de las estrategias de Ryanair para contrarrestar los efectos del éxodo de pilotos fue abrir la convocatoria de nuevas plazas. La última ha permitido que se incorporen 45 nuevos pilotos, por lo que desde principios de este año se han sumado 867 tripulantes más, de los cuales 255 llegaron en los últimos tres meses.

El responsable de pilotos de la compañía, Ray Conway, anunció que seguirán con su campaña para atraer más tripulantes, que según afirmó, se unirán “por nuestros salarios, excelentes condiciones de trabajo, desarrollo profesional inigualable y nuevos aviones”.

Además dijo que la ampliación del personal se dará conforme se extienda la red de rutas, suba el número de pasajeros y se renueve la flota de aviones “en los próximos meses y años”.

Alta rotación de pilotos

Pero las contrataciones también obedecen a las continuas rotaciones que se producen en Ryanair. Además de Norwegian, muchos pilotos se han ido a otras compañías por las condiciones laborales de la empresa. Las contrataciones no son directas, sino a través de empresas externas, o por medio de la figura del ‘falso autónomo’.

Aunque la cúpula de Ryanair siempre se ha negado a negociar las condiciones laborales con los sindicatos, los pilotos de Irlanda y el Reino Unido mantuvieron varias reuniones para crear una central sindical. Pero la primera iniciativa partió de los tripulantes españoles, Sitcpla, el primer sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en la aerolínea irlandesa, que cuenta con 1.700 trabajadores en una docena de bases.

a.
Ahora en portada