Ryanair brama contra los apoyos a Air Berlin

Ryanair acusa a Lufthansa y al gobierno alemán de competencia desleal con Air Berlin

Air Berlin depende del oxígeno que le pueda brindar el gobierno alemán para evitar su desaparición. La administración de Angela Merkel se comprometió a aprobar un crédito de 150 millones de euros, sabiendo que quizás nunca pueda recuperar el dinero, hasta que Lufthansa se decida a comprar parte de su negocio.

Para Ryanair este préstamo atenta contra la libre competencia y ha puesto el grito en el cielo ante la Unión Europea. Para la compañía de Michael O’Leary, la situación de insolvencia de la segunda aerolínea alemana fue “generada artificialmente para que Lufthansa pueda quedarse con una Air Berlin sin deudas, incumpliendo las normas alemanas y europeas de la competencia”, afirma en un comunicado.

La Comisión de  la Competencia de Bruselas ha recibido la queja de la aerolínea irlandesa y ha asegurado que la tendrán en cuenta en el seguimiento del proceso de liquidación de Air Berlin.

Pero los tiempos del palacio europeo son lentos: el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso, dijo que Bruselas tendrá al menos dos meses para analizar si las ayudas concedidas a la aerolínea alemana están en línea con la legislacioÌn europea en materia de ayudas de Estado.

Ryanair ha presentado asimismo varias reclamaciones ante el Bundeskartellam, el organismo alemaÌn encargado de la regulacioÌn de la competencia.

a.
Ahora en portada