El fondo Cerberus se suma al remate de Alitalia

El fondo de inversiones Cerberus propone invertir hasta 400 millones si la aerolínea emprende una profunda serie de ajustes

El fondo de inversiones Cerberus Capital Management se suma a los interesados en adquirir los activos de Alitalia, cuya vida empresarial pende de un hilo.

Según adelanta el diario Financial Times, Cerberus estaría dispuesta a invertir entre 100 y 400 millones de euros para tomar el control de la aerolínea italiana. En tanto, Lufthansa y Easy Jet presentaron sus ofertas para alzarse con los activos de Alitalia que más le sirven a sus intereses.

A diferencia de estas aerolíneas, la propuesta de Cerberus es que el gobierno italiano no pierda su participación en la empresa, y que incluso los trabajadores puedan tener un tipo de incentivos si la línea aérea da beneficios.

Eso sí: la oferta tiene un apartado duro: el fondo exige que se emprenda el saneamiento de la empresa, con una serie de ajustes que permita recuperar su salud financiera.

Será un desafío difícil, teniendo en cuenta que en sus 70 años de existencia Alitalia pocas veces ha aportado beneficios. Tras la negativa de los trabajadores a aceptar los recortes de empleos y salarios, la aerolínea quedó bajo el control del Estado italiano hasta que se decida su futuro. Pero Cerberus no es un novato en el tema: hace una década reestructuró la operatividad de Air Canada.

La propuesta de este fondo radicado en Nueva York le viene como anillo al dedo al gobierno italiano, que había suspendido la venta de activos de Alitalia para abril debido a “eventos extraordinarios”. Aunque no especificó cuáles eran, se aceptaba que era la quiebra de Monarch y la compra de Air Berlin por parte de Lufthansa.

a.
Ahora en portada