Los restaurantes con estrella Michelin que puedes degustar en casa

Ya son varios los que se han apuntado al ‘delivery’ en todo el país. Prepárate porque hoy toca cena de altura (y sin moverte de tu salón)

Si por algo se caracterizan nuestros grandes chefs es por su talento y la energía que emplean en hacernos felices alrededor de la mesa. Con un escenario diferente en el que -momentáneamente- no podemos ir a sus restaurantes, disfrutamos de sus propuestas en nuestras propias mesas. ¿Cómo? Gracias a la nueva realidad: el delivery.

El regreso a los restaurantes va a ser, cuanto menos, complicado. Medidas de higiene llevadas al extremo, distanciamiento social, reducción de aforos… y la vez una lucha por mantener los puestos de trabajo de los equipos y mucha incertidumbre a nivel económico.

Desde hace mucho tiempo podemos pedir comida rápida en casa; ahora podemos hacerlo también en restaurantes de alta cocina

Lo cierto es que, ahora mismo, tenemos pocas certezas sobre cómo volveremos a los restaurantes. En las distintas fases de la llamada ‘desescalada’ se contempla el escenario: primero se podrá recoger en el establecimiento, luego podrán abrir terrazas y, el final, los espacios interiores de restaurantes. ¿La solución temporal? La reinvención y ante el parón de la hostelería, el adaptarse a nuevos escenarios.

Croquetas con todo. Foto: GOFIO

El coronavirus han motivado el salto a la comida a domicilio a muchos restaurantes. Foto: Gofio.

[Para leer más: Regalar ahora, disfrutar después: ideas para celebrar en cuarentena]

Alta cocina en casa

Desde hace mucho tiempo recibimos en casa fast food. Pizzas, hamburguesas, platos saludables como pokés o sushi… pero, ¿y si vamos un paso más allá? ¿Puede la alta cocina viajar hasta nuestras mesas?

Por supuesto que sí. Las propuestas las abanderan, además, chefs y restaurantes con estrella Michelin. Estos son los mejores restaurantes de la guía que, desde ahora, llegan a los hogares.

DiverXO para llevar

¿La comida casera imaginativa de un tres estrellas Michelin? También es posible, porque Dabiz Muñoz arranca con su servicio de delivery, El GoXO. Trabajan a través de Glovo y con una cantidad limitada de pedidos.

Por el momento, arrancan con algunas de las recetas con las que nos ha deleitado durante la cuarentena, como sus gnocchis de patata con bolognesa de chorizo de León ahumado y crema de mandarina-mostaza antigua o las lentejas estofadas al curry con gambones, hierbabuena y mantequilla de limón, sin olvidarse de un cóctel, el DiverXO líquido para tomar en casa. Irán añadiendo nuevos platos, así que conviene estar muy atentos a las novedades…

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de GoâŒâ­•ï¸ (@elgoxo) el

 

Gofio

La capital acumula el número más alto de restaurantes con estrella que se han lanzado al delivery. Es el caso del siempre genial Gofio (1 estrella Michelin), que trae la genuina alta cocina en clave canaria a Madrid.

Para iniciarse en la comida a domicilio, han creado una nueva marca, El Lagar x Gofio. “Es una forma de negocio que teníamos planteada desde hace tiempo que por diferentes cuestiones no habíamos podido llegar a ejecutar. Y en este momento en el que se presentan bastantes dificultades para los restaurantes en la forma en la que los conocíamos hasta ahora, nos parece la oportunidad perfecta para darle vida a nuestro proyecto delivery”, cuentan desde el restaurante.

Focaccia. Foto Gofio

Focaccia. Foto: Gofio.

Así, su ‘canariedad máxima’ llega a casa, en forma de platos míticos del restaurante, como las truchas (empanadillas) de conejo en salmorejo inyectado o las croquetas de pollo con todo. También se puede disfrutar de una suculenta focaccia de pata de cerdo asada, la excepcional tarta de queso Majorero al pimentón y buena parte de los vinos canarios que sirven en el restaurante.

Punto MX

Para seguir viajando con el paladar y hacerlo con uno de los mejores exponentes de la cocina mexicana en nuestro país, la apuesta es clara: Punto MX. El restaurante dirigido por el chef Roberto Ruiz, fue el primero en toda Europa en tener una estrella Michelin dedicándose a la cocina mexicana.

Ahora lanzan MX Roberto Ruiz. “Sabemos que son tiempos difíciles y para adaptarnos creamos el concepto para seguir enchilando España ahora en tu domicilio. Emprendemos este proyecto con mucha ilusión en el que fusionaremos nuestra cocina de siempre pero en formatos adaptados para tu casa”, explica el propio Roberto.

MX DE ROBERTO RUIZ 1

MX de Roberto Ruiz.

El delivery ya rondaba su cabeza porque funcionaba a la perfección en su restaurante de Colombia. La situación actual aceleró sus planes y ¡qué suerte hemos tenido! La carta será dinámica y cambiante, pero en la primera propuesta, lanzan entrantes como su célebre guacamole con totopos, el ceviche de vieiras o las quesadillas.

Como principales, no faltan los tacos, que llegan sin montar, para que sea el propio cliente el que se encargue de armarlos en casa, para que de esta forma, lleguen los mejor posible. No falta la estrella de la propuesta, los tacos. Al pastor ibérico, de carnitas, cochinita pibil, machete… Además de cócteles como la margarita o la mezcalina y cervezas mexicanas para acompañar la propuesta.

[Para leer más: Ocho restaurantes con estrella Michelin por menos de 20 euros]

Kabuki

Otro de los estrella Michelin de la capital que arrancó pronto con el delivery, fue Ricardo Sanz, al frente del grupo Kabuki. Y lo hizo en base a dos cuestiones “para nosotros es muy importante hacerlo por dos motivos: por poder complementar los sueldos de los ERTEs de nuestros trabajadores y también por atender a nuestros clientes, que para nosotros son nuestra familia”, aseguraba Sanz.

Kirei by Kabuki

Kirei by Kabuki.

Bajo la segunda marca de Kirei by Kabuki, envían a domicilio sus geniales creaciones, que fusionan la cocina japonesa con toques de la española. Esto se materializa en bocados como sus nigiris de salmón con careta de cerdo, los de pescado blanco con lardo, el de pescado blanco a la bilbaína y chipotle o el nigiri de lomo de rubia gallega con chimichurri.

Completan la carta nigiris clásicos, una buena selección de sashimi, tartares, hosomakis y platos calientes como las gyozas de cerdo o el domburi de atún o salmón.

La Tasquería

Y de cocina viajera, a cocina muy de aquí, como la que prepara Javi Estévez en La Tasquería (1 estrella Michelin), todo un adalid de darle una vuelta de tuerca y elevar a alta cocina la casquería. Para su delivery, se ha aliado con John Barrita, una unión que ya dio sus buenos frutos en el restaurante homónimo.

“Creemos que son tiempos difíciles para todos… y de esta manera podemos volver a acercar un “cachito” de nuestros restaurantes a nuestros clientes. Esperamos poder llegar a más gente con la fusión de nuestros 2 conceptos; John Barrita at home by La Tasqueria. Una mezcla en la que los bocadillos Gourmet son los protagonistas, sin olvidarnos de algunos clásicos de La Tasqueria como los callos, la croqueta o el paté de perdiz».

Bocadillos de John Barrita en casa ¿es o no es la definicioÌn de placer?

Bocadillos de John Barrita en casa ¿es o no es la definicioÌn de placer?

Dicho y hecho. A través de Deliveroo se puede disfrutar en casa de sus callos de matrícula de honor, ensaladilla rusa, croqueta deconstruida y una buena selección de bocadillos, como el inigualable de pastrami de ternera de La Finca, el brioche de steak tartar y bocadillos calientes como el de carrillera de ternera con mahonesa de chipotle y cebolla encurtida o el de calamares fritos, con mahonesa blanca y negra y ensalada.

Coque

Los hermanos Sandoval han estado al pie del cañón durante toda la crisis, convirtiendo la cocina de Coque (2 estrellas Michelin) en una factoría de comida de resiliencia.

Hace unos días, pusieron en marcha el envío, solo los domingos, de su célebre cochinillo, comercializado bajo la Romanée, la finca para eventos de la familia. Pero hay más. El inicio de la crisis coincidió con la apertura de Coquetto, una segunda marca concebida a modo de casa de comidas, en un local cercano a Coque.

Coquetto GO

Coquetto GO.

No pudieron abrir, pero a partir del 18 de mayo se acercarán a nuestras casas. CoquettoGO se plantea como una forma de enviar a domicilio platos rotundos como guisos, un jarrete de ternera o su cochinillo. Además, lo hacen en clave sostenible, que va desde el packaging donde harán los envíos, hasta la forma de realizarlos en bici eléctrica.

El Invernadero

¿Y la opción verde? Viene de la mano del chef que acuñó el término de la ‘Revolución verde’ y la ‘Gastrobotánica’, que no es otro que Rodrigo de la Calle, al frente del restaurante El Invernadero (1 estrella Michelin).

De la Calle ha creado un concepto nuevo, Verdelivery, “para poder hacer llegar a todos los madrileños, cocina sana y rica de alta calidad, basada en nuestra filosofía de trabajo que llevamos años desarrollando, a base de verduras de las mejores huertas de España, arroces tradicionales, carnes y pescados ecológicos y postres con la mejor fruta de temporada.”, tal y como explica.

Rodrigo delivery Mayo 23 683x1024

Verdelivery es la propuesta de Rodrigo de la Calle (El Invernadero).

Chips de kale con especias turcas, zanahoria hervida con aliño de ajo y comino, ceviche de hortalizas con guacamole y nachos, espárragos blancos hervidos con mahonesa de codium y huevas, arroz de verduras de primavera… y algún plato incluyendo proteína animal, como el arroz de frutos del mar o un coquelet asado en su jugo con puré de patata y trufa.

Cataluña se apunta al ‘delivery’

¿Y en Cataluña? Barcelona también se apunta a la nueva corriente del delivery y lo hace con estupendas opciones. Es el caso de Nectari (1 estrella Michelin) con el chef Jordi Esteve al frente, que ya ofrece Nectari en casa.

La oferta se basa en dos menús diferenciados, el de tapeo, con platos como ensaladilla rusa o coca de recapte con butifarra, que se completa con un plato fuerte (arroz o fideuá), y el gourmet, con creaciones que van cambiando, como en canelón de pularda o un tataki de vaca vieja con verduritas.

Nectari en casa

Nectari en casa.

También Artur Martínez, chef al frente de Aürt, que el año pasado obtuvo su primera estrella Michelin, anunciaba la reapertura de El Buen Gusto, un espacio familiar, que recupera como casa de comidas para llevar en Terrassa. No es lo mismo que sentarse a la mesa y disfrutar de sus audaces creaciones, pero seguro que hará el confinamiento más llevadero a muchos.

Santiago

La guía Michelin de 2020 otorgó a la chef Lucía Freitas su primera estrella. Y ahora su restaurante de Santiago A Tafona se convierte en Pop-up Delivery by Lucía Freitas. Funciona de viernes a domingo y ha creado una carta con bocados fáciles, que ponen en valor su propio huerto y el trabajo estrecho con los productores.

pop up deliver Lucia Freitas

Pop up delivery by Lucia Freitas.

Croquetas de pil-pil y anguila ahumada, un pan bao relleno de pulled pork de cocido, un nem de galo celta… Su huerta se pone de manifiesto en una ensalada de hierbas y flores, la ría en un curry de fabes de Lourenzá con almejas de Carril y las carnes, en un canelón de vaca con bechamel de trufa y queso Galmesano, entre otros.

Cartagena

Por último, un poco más al sur de España, concretamente en Cartagena, Magoga (1 estrella Michelin) lanza Cosa Santa x Magoga.

Con una carta para pedir a casa, se lanzan al delivery con platos como su clásica ensaladilla, espaguetis de mar y regañas, un tartar de atún de Ricardo Fuentes con aguacate y caviar de mújol y principales como el arroz bomba de Calasparra al estilo a banda, terminado en horno de leña con ali oli cítrico o una torta casera de panocha, rellena de chato murciano ahumado, con cilantro, limón a la brasa y crujiente de yuca, entre otros.

a.
Ahora en portada